Actor Político
www.actorpolitico.com
domingo 24 de septiembre de 2017 - Edición Nº1189
Nacionales

González Insfrán: “La Argentina desaprovecha una de sus mayores ventajas competitivas para exportar”

6 may 2015 - El Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales participó de la Jornada “La importancia estratégica del transporte marítimo y fluvial para la agricultura y la ganadería junto a las economías regionales”, realizada hoy en conjunto con la Sociedad Rural de la Provincia de Buenos Aires.

El Capitán Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y Vicepresidente Regional de la Sección de Navegación Interior de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte , fue invitado como único orador por la Sociedad Rural de la Provincia en Vicente López. Centró su idea en favor de la urgente necesidad de que Argentina reorganice su sistema logístico y de transporte, y recupere su flota mercante a través de políticas concretas y de un marco legal adecuado.

Sobre la situación actual González Insfrán explicó que “a pesar de la importancia creciente de la logística de un país como recurso estratégico, las rutas argentinas son las mismas de hace 50 años y prácticamente se han desmantelado los ferrocarriles y la flota mercante fluvial y marítima”. A modo de ejemplo aseguró que los accesos viales al puerto de Rosario, por donde sale el 78% de las exportaciones de soja, girasol y derivados del país, se hallan además en estado crítico.

En esta línea resaltó en varias oportunidades la importancia de “poseer un recurso natural como la Hidrovía” ya que “representa una ventaja competitiva para el comercio interior y exterior de la Argentina”.

En este sentido, reveló que hoy está absolutamente desaprovechada porque de las 20 millones de toneladas de carga que circulan anualmente por la Hidrovía, sólo el 3% la transportan buques argentinos. “El 97% restante corresponde a fletes que los productores argentinos pagan a flotas mercantes extranjeras (fundamentalmente la de Paraguay)”, agregó.

Por su experiencia en el área, González Insfrán aseguró que “para que nuestro país reactive su capacidad exportadora es imprescindible reducir las cargas sociales e impositivas a la navegación y suprimir las asimetrías que aniquilan la competitividad de los buques de bandera argentina, como parte de un sistema integrado y racional de transporte (que incluya las rutas y las vías férreas), frente a las flotas de otros países en la Hidrovía Paraguay-Paraná”.

En este sentido, explicó que el Estado hoy les “impone a los barcos argentinos pagar el doble de cargas sociales, tres veces y media más de impuesto a la renta, el doble de IVA por cabotaje respecto de lo que pagan bajo bandera paraguaya, además de un impuesto a la renta presunta que grava el 1% de los activos de la empresa”.

Una consecuencia directa y evidente de las políticas vigentes es que las provincias de nuestro Litoral, eminentemente agrícolas, deprimen sus economías porque están perdiendo capacidad exportadora, explicó el Capitán en la jornada que se realizó desde las 19 en Vicente López.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias