Actor Político
www.actorpolitico.com
miércoles 03 de junio de 2020 - Edición Nº2172
Nacionales

El Gobierno prepara la próxima etapa de la cuarentena

7 may - En los últimos días, y a horas del anuncio de Alberto Fernández que extenderá la cuarentena, se empiezan a conocer las distintas opciones que están analizando el presidente junto a Cafiero, Ginés González García y el equipo de infectólogos que asesora a la Rosada.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La prioridad del presidente como manifiesta reiteradamente es preservar la salud de la población y mantener el nivel de contagio lo más controlado posible. Pero con un aproximado de 50 días de aislamiento obligatorio empiezan a evaluarse qué rubros se sumarán a los que ya están funcionando, y de qué manera, para no tener un efecto rebote.

El parate económico también preocupa a Fernández, gobernadores e intendentes. Durante esta última etapa de la cuarentena muchas de las provincias y algunos municipios de la provincia de Buenos Aires comenzaron a flexibilizar alguna de las restricciones. En la provincia, el gobierno de Kicillof aún analiza los pedidos de muchos de los intendentes que intentan habilitar algunas industrias y comercio locales.

De esta manera es que el ejecutivo nacional tiene especial atención en los grandes centros urbanos que todavía no han hecho modificaciones en los protocolos de circulación. Y es que el AMBA, el Gran Córdoba y el Gran Rosario concentran el 70% de la población del país, y cualquier decisión desacertada puede disparar el pico de contagios de una manera estrepitosa. De igual manera se tiene una especial atención a la provincia de Río Negro y Chaco, que junto a CABA y Buenos Aires son los 4 distritos que se encuentran en “zona roja” según los informes del Ministerio de Salud.

Los dos principales puntos que analiza el gobierno son los protocolos para el transporte público y qué rubros se sumarán a las actividades permitidas para volver al trabajo.

Una de las opciones que más fuerte suena en Olivos hoy es tomar el ejemplo de las provincias y segmentar los horarios de apertura de comercios. De esta manera se busca evitar la saturación del transporte público, que es uno de los miedos más grandes que tienen médicos y especialistas, que aseguran que de volver a la circulación normal el transporte público sería un enorme foco de contagio.

También se evalúa permitir las salidas recreativas por numéros de DNI, o género, pero actualmente esta no es prioridad en la agenda del presidente Fernández.

Los números que reflejan las empresas de transporte de la Ciudad de Buenos Aires y la zona Metropolitana sostiene que aún no se ha llegado ni al 40% de la circulación habitual en subtes, trenes o colectivos. Pero sí han aumentado cerca de un 60% los usuarios desde el comienzo del aislamiento obligatorio a esta parte, consecuencia esperable con la autorización paulatina de diferentes actividades durante las últimas semanas.

Así es que Alberto Fernández ultima detalles horas antes de la finalización de la tercera etapa de la cuarentena y el anuncio de una próxima etapa que se estima será de unos quince días más pero que tendrá nuevas particularidades, y será comunicada durante el fin de semana.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias