Actor Político
www.actorpolitico.com
miércoles 03 de junio de 2020 - Edición Nº2172
Nacionales

Importante apoyo del FMI a la negociación de la deuda argentina

21 mar - Un nuevo informe del Fondo, el inicio de las conversaciones con acreedores privados y el guiño de Kristalina Georgieva dan nuevas esperanzas al gobierno argentino en medio de la crisis mundial por el coronavirus.

Un nuevo informe del Fondo, el inicio de las conversaciones con acreedores privados y el guiño de Kristalina Georgieva dan nuevas esperanzas al gobierno argentino en medio de la crisis mundial por el coronavirus.

Ayer fue un día de fuerte señales positivas para el gobierno del Frente de Todos en el tema deuda. Durante el viernes pasado el ministro de economía, Martín Guzmán, mantuvo la primera de las varias conversaciones virtuales que pautó con los bonistas privados y tenedores de deuda argentina. Más tarde, Alberto Fernández habló telefónicamente con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva que volvió a mostrar una fuerte voluntad de solucionar la grave situación financiera del país.

Una hora antes de que el ministro oriundo de La Plata comenzara su conferencia con los acreedores, el FMI dio a conocer un informe de su staff que recomendó que "el alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera necesario oscila entre u$s55 y u$s85 mil millones durante la próxima década”. De esta manera el equipo de economistas del organismo acepta que la sostenibilidad de una deuda que representa el 90 por ciento del PBI de la Argentina, es inviable. Y pauta como fecha para comenzar los cobros en el 2024.

Esto fue tomado como un importante gesto en la Casa Rosada, y culminó con la conversación entre Fernández y Georgieva antes de que termine la jornada. La Directora Gerente del Fondo destacó que "cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo”. Y sostuvo que “atender estos problemas se ha vuelto aún más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus y dado su importante impacto económico y sobre la salud pública”

Por su parte el presidente dijo mediante su cuenta de Twitter que "celebramos que el organismo comprenda la situación en la que nos encontramos. Ahora debemos trabajar para lograr, como siempre dijimos, un acuerdo que nos permita cumplir nuestros compromisos externos sin dañar a los argentinos más vulnerables"

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias