Actor Político
www.actorpolitico.com
viernes 03 de abril de 2020 - Edición Nº2111
Mundo

Conmoción por el avance del COVID-19 en Italia

20 mar - Preocupación mundial por la situación en la península itálica. Los infectados y muertos aumentan día a día, y las autoridades parecen no tener respuesta a la pandemia.

Las primeras noticias de casos positivos en Italia llegaron el 31 de Enero, cuando se confirmó que dos turistas chinos alojados en Roma habían dado positivos para el test de COVID-19. Una semana más tarde se repatriaba a un italiano que residía en Wuhan, el epicentro de la pandemia, y que también daba positivo. Desde esas semanas a esta parte la situación se volvió crítica. Hoy Italia superó un nuevo record y tuvo la jornada con más fallecidos en lo que lleva esta pandemia en todo el mundo: 627 muertos. En total ya son más de 4000 muertos en el país europeo, y de esta manera se transformó, también, en el país con más víctimas fatales.

Es importante remarcar que la población de Italia es de alrededor de 60 millones de habitantes, una mínima porción si lo comparamos con China o incluso la India. Con un total de 47.021 infectados, se deduce que al menos el 0,06% de la población ya contrajo la enfermedad. Y cuenta con el 36% de las muertes de todo el planeta.

La zona más afectada es la región de Lombardía, uno de los primeros cúmulos, de hecho la gran mayoría de los primeros casos importados que tuvimos en nuestro país fueron personas que habían estado en el norte de Italia.

El Primer Ministro Giuseppe Conte declaró la restricción total para la circulación de los italianos la semana pasada y hasta el 3 de Abril, pero se espera que el plazo se extienda.

América Latina

Es importante destacar que el avance de la pandemia en nuestra región está avanzando día a día y que a pesar de los controles que se están llevando a nivel mundial sigue habiendo reticencias en algunos países para tomar las medidas necesarias. El caso más claro es Brasil, donde su presidente Jair Bolsonaro mantiene una postura de minimización de la situación. Incluso tuvo algunos cruces con gobernadores por definiciones que toman estos últimos ante la falta de respuesta del Estado Nacional. “Hay ciertos gobernadores que están tomando medidas extremas, que no les compete a ellos, como cerrar aeropuertos, cerrar carreteras, no les compete. Cerrar shoppings, cerrar ferias”, manifestó Bolsonaro ayer.

Por otro lado, el jefe de Estado aceptó que la recesión y el frene de la economía se estaba sintiendo y que iba a haber repercusiones. Situación que pensando en el futuro inmediato de la economía Argentina obviamente también es central, considerando el rol estratégico que tiene el socio comercial predilecto de nuestro país.

Otros de los países que más infectados han confirmado son Chile (238), Perú(234) y Uruguay (79).

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias