Actor Político
www.actorpolitico.com
miércoles 03 de junio de 2020 - Edición Nº2172
Opinión

¿Cuáles son las dificultades del #YoMeQuedoEnCasa para las mujeres?

20 mar - El coronavirus o Covid-19 tiene en alerta a todo el mundo. En argentina el total de casos confirmados es de 128 de los cuales 3 fallecieron. En las redes sociales se han difundido diversas campañas comunicacionales con recomendaciones y medidas para hacer frente a la pandemia. Cómo afecta a las mujeres la emergencia sanitaria

A continuación realizamos tres reflexiones breves sobre cómo impacta el #yomequedoencasa a las mujeres, una campaña difundida en redes sociales por famosos y famosas en Europa pero que rápidamente llegó a nuestro país que apunta a concientizar sobre la importancia de aislarse socialmente para evitar que el virus circule y así evitar la transmisión comunitaria.

1.CUIDADOS. Una de las medidas tomadas por el gobierno nacional fue la licencia para las personas responsables del cuidado de niños y niñas, esto vinculado a la suspensión de las clases en escuelas públicas y privadas en todos sus niveles. En estas situaciones, la desigualdad de género en el reparto de las tareas es muy notoria, son las mujeres las que siempre toman la responsabilidad de hacerse cargo de los hijos, de los cuidados que requieren y de todas las tareas domesticas de la casa. Hoy el 76 por ciento de las tareas domesticas son realizadas por mujeres, mientras que los hombres solo participan en el 24 por ciento.

La ONU en un documento publicado recientemente indica los impactos de emergencia sanitaria sobre las mujeres de América Latina y el Caribe. Entre los principales puntos resalta que las mujeres siguen siendo las más afectadas por el trabajo de cuidados no remunerados debido a la saturación de los sistemas de salud y el cierre de escuelas.

En estos momentos de aislamiento social y encierro, es fundamental redistribuir las tareas entre todos los miembros del hogar. Como sabemos, eso que llaman amor es trabajo no pago.

2.TRABAJO. La pandemia del coronavirus impacta directamente en el trabajo en general y, en particular fuertemente en las mujeres precarizadas. Vimos hace unos días una nota periodística a una puestera de la feria de San Telmo donde relataba que para ella es imposible quedarse en su casa, necesita trabajar y la plata del día a día para poder darle de comer a sus hijos y para poder pagar el alquiler. Las mujeres ganan un 26por ciento menos que los hombres. Esta situación empeora porque muchos hogares hoy son monoparentales con jefaturas sólo de mujeres, donde las responsabilidades domésticas dificultan las actividades laborales, o la búsqueda de trabajo. Se estima que el 50 por ciento de las mujeres que tiene hijos e hijas menores de tres años está fuera del mercado laboral.

En este punto la ONU Mujer, argumenta que la reducción de la actividad económica en momentos de crisis afecta en primera instancia a las trabajadoras informales que pierden su sustento de vida de forma casi inmediata sin ninguna red o posibilidad de sustituir el ingreso.

3.VIOLENCIA Esta semana el ministerio de género de Nación y de Provincia de Buenos Aires lanzaron una fuerte campaña en redes sociales, medios de comunicación y en páginas oficiales de la línea 144 de atención en casos de violencia de género. Las recomendaciones en cuanto a la emergencia sanitaria por el coronavirus derivó en el aislamiento de muchas mujeres que pueden estar atravesando situaciones de violencia en sus casas. A modo de emergencia, han implementado que las denuncias las podrán ser realizadas por testigos que identifiquen peligro y además han ampliado el personal de atención para trabajar fuertemente en esta problemática. Esta política pública apunta directamente a disminuir la violencia machista teniendo en cuenta que los datos son desalentadores, sólo en el año 2019 la Defensoría del Pueblo de Nación registró 327 femicidios, de los cuales el 87 por ciento fue en la propia casa de la víctima y con un vínculo familiar con el agresor.

En la página del Ministerio de las Mujeres, Politicas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires informan que durante los primeros 90 días de la gestión del Ministerio, se atendieron 22.002 llamadas, de las cuales el 32 por ciento fueron por violencia de género. De los casos registrados en el último trimestre, prevalece la violencia psicológica, seguida por la simbólica y la física. Respecto a la modalidad, 8 de cada 10 personas que llaman a la línea, consultan por la violencia doméstica.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias