Actor Político
www.actorpolitico.com
miércoles 11 de diciembre de 2019 - Edición Nº1997
La Plata

Elecciones 2019: El peronismo y sus aliados avanzaron en la UNLP y dejaron atrás a Franja Morada

9 nov - A tono con la elección nacional, el peronismo avanzó en la UNLP. Con agrupaciones aliadas, el kirchnerismo va a conducir ocho Centros de Estudiantes el próximo año. Los radicales, seis. El dato que más impacto fue la victoria de Remediar en Medicina.

militantes de Remediar
militantes de Remediar

Las elecciones estudiantiles son difíciles de anticipar porque no van al ritmo de la política nacional. En este caso, si. El peronismo hegemonizó junto a sus aliados la gran mayoría de los centros de estudiantes, dejando a Franja Morada en segundo lugar. La izquierda retrocedió en todas sus variables. Del trostksymo al autonomismo.


El peronismo cerró anoche una jornada interesante. En espejo con la elección del Frente de Todos, realizó una elección perfecta. Los radicales, también sumaron centros y muchísimos votos pero las agrupaciones kirchneristas aliadas, como Estudiantes de Derecho, Ciencias Naturales y Exactas, hicieron que la balanza se incline a favor de las agrupaciones peronistas.


El peroniso hizo su trabajo, retuvo los centros que ya tenía como Informática, Bellas Artes y Periodsmo, y ganó Médicina, una de las facultades más grandes de la UNLP, y en Psicologia. Los aliados kirchneristas también hicieron los deberes, retuvieron Derecho y Ciencias Naturales, sumando Exactas.


En total el peronismo y sus aliados juntaron ocho centros de estudiantes.


En terminos políticos La Cámpora que conduce el secretario de extensión, Leandro Quiroga, retuvo los centros de estudiantes que ya tenía ( Periodismo, Bellas Artes, Derecho) y logró ganar con una agrupación ligada a la gestión de Exactas el Centro de Estudiantes, dejando atrás a SUMA.


Otro esquema de poder que sumó fuerza en la discusión universitaria es el de Guillermo Nano Cara, que logró ganar en una de las facultades más grandes de la UNLP, reteniendo Informática. Además, los triunfos en Psicologia, que tiene al Miles como la fuerza más importante del frente que ganó, y de Liberación en Ciencias Naturales, agrupación ligada a Ezequiel Lopardo, le dan un inesperado protagonismo a Victoria Tolosa Paz en la discusión unviersitaria. Este esquema de poder esta enfrentado internamente a la conducción universitaria de La Cámpora.


La UNLP no quedó al margen de la polarización que se dio en la elección presidencial y Franja Morada logro un avance significativo y se quedó con seis centros de estudiantes: Veterinarias, Arquitectura, Agronomía, Ingenieria, Económicas y Observatorio.


Patia Grande retrocedió pero sigue teniendo números significativos para discusiones importantes para los estudiantes como la FULP. Retuvo dos centros de estudiantes: Humanidades y Trabajo Social. La agrupación de izquierda coordina con La Cámpora a nivel regional. El último acuerdo se dio en la FULP, aunque por los estudiantes es considerada una expresión de la izquierda autonomista.


Los otros perdedores fueron el Troskysmo, que perdió en Psicología y Arquitectura. Un centro se los sacó el peronismo, y al otro, los radicales. Mala noche para la revolución socialista.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias