Actor Político
www.actorpolitico.com
viernes 22 de noviembre de 2019 - Edición Nº1978
La Plata

Las mujeres peronistas de todo el país se reunirán en el PJ durante el Encuentro Nacional

12 oct - La iniciativa es impulsada por la organización Muchachas Peronistas de Córdoba, junto con mujeres de Mendoza, Tucumán y La Plata, se desarrollará este sábado en la casa del Justicialismo platense desde las 18 horas.

Durante el 34º Encuentro, militantes peronistas y feministas de diferentes provincias de la Argentina se reuniran en el PJ de la capital bonaerense para debatir y avanzar sobre la construcción de un peronismo federal y feminista.


Las mujeres justicialistas de diferentes provincias se encontrarán en la sede del PJ con el apoyo y el acompañamiento de cientos de organizaciones políticas, sociales y sindicales de todo el país, así como con la presencia de diputadas nacionales, legisladoras provinciales, concejalas, representantes sindicales, dirigentas estudiantiles y universitarias para debatir sobre la relación entre peronismo, feminismo y justicialismo.


Ana Laura Nuñez, militante de Muchachas Peronistas de Córdoba y una de las organizadoras, indicó que “hace algunos meses, un grupo de compañeras de distintas provincias nos pusimos en contacto porque encontramos en el peronismo y en el feminismo una identidad y un cruce que nos permite pensar la justicia social en el siglo XXI" y explicó que "el objetivo es construir un feminismo popular que rompa con las doctrinas de los feminismos europeos y que tenga que ver con el suelo que pisamos. En ese sentido, recuperar la historia de Evita es un gran desafío para el peronismo federal”.


“Estamos convencidas de que este es un primer paso que tenemos que dar las mujeres peronistas como generación. Tomando lo que el feminismo nos enseñó en relación a la construcción de redes y a la unidad, tenemos que promover lo mismo en el peronismo para poder construir desde las diferencias siempre poniendo en agenda las demandas en común", planteó la dirigente cordobesa.


Por su parte, Verónica Benítez, secretaria de la rama femenina del Partido Justicialista de Guaymallén sostuvo que “generar estos espacios para discutir sobre el feminismo popular es fundamental. Tenemos que llevar estas discusiones que nos atraviesan a la estructura partidaria, a las organizaciones sindicales porque el feminismo es una expresión de la justicia social”.


Desde Tucumán, Milay Correa dijo que es "sumamente importante poder revalorizar el hecho de que nos reunamos en el Partido Justicialista, que no es casualidad ya que a lo largo de la historia es nuestro partido, el peronismo, el que ha entendido desde donde defender los derechos de las mujeres".

Por último, Manuela Hoya de la Juventud Peronista de La Plata y anfitriona de la jornada, contó que “venimos trabajando para ampliar la reflexión sobre la tríada peronismo, federalismo y feminismo porque entendemos que es uno de los debates de la etapa que se viene: porque estamos convencidas de que las banderas del justicialismo y las del feminismo están hermanadas en un mismo destino".


"En estos cuatro años de neoliberalismo confirmamos la enseñanza de Cristina acerca de que sin justicia social no hay igualdad de género; porque nos debemos, como postula Alberto Fernández, la construcción de una Argentina desde cada provincia, con cada provincia y para cada provincia; y porque sabemos que sólo la unidad nos asegura el triunfo en la pelea por un país de pie e igualitario", planteó la dirigente platense.


Para concluir, Manuela indicó que "el paso más grande en ese sentido, lo dio Cristina. Y es necesario leer esa decisión en clave de género porque se trata de la mujer que acumula el mayor caudal de votos y optó por correrse de la centralidad para construir una gran unidad que nos dio la victoria”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias