Actor Político
www.actorpolitico.com
miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº1941
Nacionales

FATUN realizó un acto por el 70° aniversario de la gratuidad universitaria

9 oct - En el acto que se llevó adelante en la Facultad de Humanidades de La Plata, los trabajadores y docentes universitarios criticaron al gobierno de Mauricio Macri por bajar el presupuesto de la educación pública y respaldaron al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. El orador principal del acto fue Jaime ‘Jimmy' Perczyk, ex viceministro de educación de Cristina Kirchner.

La Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades Nacionales (FATUN) llevó a cabo un acto-homenaje por el 70° Aniversario del Decreto de Supresión de Aranceles Universitarios firmado por el Presidente Juan Domingo Perón en 1949.

3000 Nodocentes, docentes y estudiantes universitarios de todo el país, participaron del acto por los setenta años de la Gratuidad Universitaria, organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Entre los oradores principales estuvieron el secretario General de FATUN, Walter Merkis; el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Jaime Perczyk; el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU); Carlos De Feo, el secretario General de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN); Daniel Ricci y representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Además, estuvieron presentes el intendente de Ensenada, Mario Secco, y los precandidatos, Florencia Saintout, de La Plata y Fabian Cagliardi, de Berisso.

En el acto, la comunidad universitaria nacional respaldó la fórmula presidencial Alberto Fernández/ Cristina Fernández de cara a las elecciones del 27 de octubre.

El secretario general de los trabajadores de las universidades nacionales, Walter Merkis, planteó que "vamos a seguir bregando para que nuestra universidad siga siendo pública, gratuita, co-gobernada, de excelencia y esté a la altura de las circunstancias y de las necesidades de la patria”.

Por su parte, el rector de la universidad de Hurlingham, Jaime Perczyk, ponderó la creación de las 19 universidades nacionales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y cuestionó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por estigmatizar a la educación pública y a la comunidad docente.

El líder de los rectores peronistas también cuestionó el achicamiento del presupuesto para las universidades por parte del gobierno de Mauricio Macri y aseguró que pasó de 5.400 millones de dólares en 2015 a 2.700 millones en 2019.

"Confiamos en que Alberto y Cristina van a volver a poner a la universidad en otro lugar”, indicó el ex viceministro de Educación, agregando que” el 10 de diciembre arranca un camino muy difícil y las universidades tienen que ponerse al servicio de ese nuevo país".

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias