Actor Político
www.actorpolitico.com
viernes 22 de noviembre de 2019 - Edición Nº1978
La Plata

La vuelta de la política, la clave del triunfo de Florencia Saintout

Autor: Maximiliano Juarez

21 ago -

Florencia Saintout entendió las limitaciones con las que llegaba a la campaña y por eso ganó la interna del Frente de Todos en la ciudad de La Plata. En un proceso de desgaste, se aferró a la política y resistió el embate de una candidata audaz como Victoria Tolosa Paz. La concejala venia de consolidar su imagen en la ciudadanía luego de cuatro años de campaña permanente. Fue una de las dirigentes con más horas de aire en los medios de comunicación. Con recursos ilimitados, le entró a la diputada por todos lados: televisión, cartelería, múltiples vídeos que se reproducían por facebook, instagram y watsapp. A una semana de la elección es bueno repreguntarse: ¿Cómo hizo Saintout para resistir esta vorágine? La respuesta es simple: haciendo política.

1- Voto ideológico


Desde el año 2013 Florencia Saintout es la candidata de Cristina Fernández en la ciudad. Primero como concejala del Frente Social, segundo como precandidata a intendenta del Frente Para la Victoria en el año 2015, tercero como diputada provincial en la lista de leales de Unidad Ciudadana, y finalmente con el Frente de Todos, su consolidación. Para empezar debemos señalar que el voto de Cristina se dividio en dos: el votante kirchnerista originario, que no rompió el contrato político con Saintout, y el nuevo voto C5N, que empezó a consolidar Victoria en el año 2015. Una remake del voto 678 que cambió de candidata.

El núcleo duro que no migró a Victoria Tolosa Paz volvió a elegir a Saintout porque considera que es la garante del proyecto político que inició Néstor Kirchner en el año 2003. En lo dirigencial podemos visibilizar esto en el respaldo que recibió de los intendetes más referenciados en Cristina Kirchner, como Mario Secco y Jorge Ferraresi.

2- Comprensión de la coyuntura política

Hizo todo lo contrario a lo que sus adversarios internos y externos querían que haga. ¿Qué queremos decir con esto? Logró correrse al centro. Moderó la retórica y estuvo en línea con el candidato presidencial Alberto Fernández. No fue la chavista que todos esperaban.

En este caso, hay que marcar que los tiempos políticos de Saintout y Tolosa Paz eran muy distintos. Una tenía que dejar atrás sus posiciones más radicalizadas, y la otra, para ganarse la confianza del esquema de Cristina Kirchner, apostó a un perfil hiper kirchnerista.No fue una mala estrategia ya que le permitió ser elegida como concejala y luego precandidata a intendenta. Pero en la nueva coyuntura política su impronta quedó aparejada a la del “vamos por todo”. En síntesis, se ultrakirchnerizo. Saintout, para la sorpresa de todos, se corrió unos centímetros al centro. Eso salió bien para las dos.

3- La composición de las listas

Estructura territorial. La de los 1500 votos en el Oeste, la que te asegura ganar en la mesa de extranjeros. Los armadores de Saintout articularon con todo el sistema político de la ciudad. Ese sistema que te hace ganar la séptima sección electoral. Desde este espacio sabían que la elección se podía perder. Y que solos no iban a poder hacerle frente a la campaña de Tolosa Paz. A partir de ese diagnóstico, decidieron abrir la lista. Aseguraron el primer lugar y delegaron el resto. En la última nota analizamos este proceso.

A nivel nacional, siguieron la estrategia diseñada en el Instituto Patria durante el proceso de armado de listas. Con Máximo, Massa, los intendentes y un sector importante del sindicalismo referenciado en Hugo Moyano y Sergio Palazzo. La lista de Saintout reflejó la unidad del peronismo. Las otras listas, quedaron vaciadas. Una Victoria Tolosa Paz junto al ex dirigente de La Cámpora Guillermo "Nano" Cara y el camionero Hugo Forte, Escudero con los Bruera y ATE, Arias con Patria Grande, y Federico Martelli con su base originaria del MUP.

Abrir la lista a todas las expresiones políticas de la ciudad dio resultados. Una organización política que no cerraba Saintout y se iba con Victoria, modificaba los resultados del domingo. Por estas horas desde el espacio de la concejala deben lamentar no haber hecho esfuerzos sobrehumanos para llegar a un acuerdo con Federico Martelli. El más parecido de las cinco listas con la cultura política de Victoria. El dirigente del Grupo Callao sacó 2,5 puntos.

4 Consensos

Acá también imitó a Alberto Fernández. Se sentó y escuchó a toda la dirigencia política de la ciudad, a los empresarios platenses, a los productores, a la Universidad, se sentó con la Iglesia, abrazó al feminismo, a los productores rurales y a los comerciantes. Logró dar previsibilidad. Hoy ven con buenos ojos que sea la candidata elegida por la ciudadanía para disputarle el municipio a Julio Garro. Este punto es el más simple, porque hablamos lisa y llanamente de hacer política, pero la diputada logró abrir canales de diálogo con los sectores de poder de la ciudad.

5 Ruptura con el discurso universitario y consolidación como candidata

Saintout podía llegar a reproducir un fragmento de "Los condenados de la tierra" de Frantz Fanon en plena campaña electoral. Esta vez, no. La crisis económica y social de La Plata concentró el 95% de su discurso político. Se basó en las problemáticas de los vecinos y en señalar el impacto de la debacle macrista en la región. Para analizar este punto recomiendo buscar en Youtube las últimas intervenciones de Saintout en los medios de comunicación.

En este punto, la candidata tiene que trabajar para romper un enunciado que entró de manera simplista en gran parte del sistema político: “Saintout no tiene la vocación de ser intendenta”. Esta frase, uno de los fragmentos más utilizados por Victoria Tolosa Paz para cerrar militantes y dirigentes, casi la deja afuera de la pelea por la municipalidad.

Después del domingo electoral donde la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner cosechó más del 50% de los votos en todo el país,la política se simplificó. Esperanza, llenar la heladera, dejar de ver pobres en la calle, que no vuelva el neoliberalismo mal practicado, llegar a fin de mes. Se puede llenar el significante Alberto como quieran.

Ahora, el Frente de Todos se tiene que limitar a cuidar los votos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Vamos hacía una elección local donde se achican los márgenes de rosca política: la sociedad le picó el boleto a Macri y en La Plata el Frente de Todos se tiene que limitar a acompañar a los ciudadanos en este proceso.Los precandidatos que fueron derrotados no tienen el poder de dirigir la voluntad de los ciudadanos en las urnas. Y el votante decidió nacionalizar la elección. Los dirigentes tienen escaso margen para negociar con las expectativas de la gente, que ya decidió que Mauricio Macri se tiene que ir.

@Lmaxijuarez, periodista político de la ciudad de La Plata.

*Edición: Martina Forneri (@martinaforneri)



Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias