Actor Político
www.actorpolitico.com
miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº1941
Nacionales

Las primeras medidas de Alberto si llega a la Casa Rosada: subir el valor del dólar, aumentar las jubilaciones y recomponer el salario

Autor: Redacción

29 jul - Alberto Fernández, el candidato a presidente del Frente de Todos, habló con el periodista Roberto Navarró en El Destape y confirmó que el 10 de diciembre va a subir un 20% el sueldo de los jubilados. Además, avisó que le va a pedir a los empresarios y a la CGT que recompongan el salario de los trabajadores. “No hay otra manera de prender la economía”, indicó.

Alberto Fernández hizo un diagnóstico de la compleja situación económica que atraviesa el país y le contó al periodista Roberto Navarro cuales serán sus primeras medidas económicas si le toca asumir la presidencia el 10 de diciembre.

El candidato presidencial de Todos marcó que el el Gobierno de Mauricio Macri está sosteniendo el valor del dólar de manera ficticia por las elecciones. “Ellos piensan que con contener el dólar basta, pero todos saben que inexorablemente se va a mover. Todos los sectores saben que la política cambiaria de Macri es ficticia”, marcó.

Para graficar, Alberto puso el ejemplo del sector agropecuario: “Tenemos cosecha record y no se está exportando. Los productores no liquidan la cosecha porque saben que el dólar esta devaluado”.

“Tenemos que tener un dolar alto para producir y exportar porque lo que Macri generó es un escenario de alto endeudamiento: ¿Cómo vamos a pagar la deuda sino exportamos?”, se preguntó. “El dólar alto es para promover el consumo, la producción y el desarrollo”, explicó.

Para el ex jege de Gabinete de Néstor Kirchner el dólar subvaluado de la gestión macrista va a llevar al país al peor de los escenario: “Se están gastando todos los dolares del Banco Central para mantenerlo de manera ficticia con este precio. Todo es una ilusión optica en materia cambiaria, toda su política en materia cambiaria es ficción”. “


El 10 de diciembre vamos a subir el sueldo de los jubilados un 20% y vamos a pedirle a los empresarios y sindicalistas que recompongan el salario de los trabajadores”.

Luego de anunciar que tiene como objetivo sincerar el valor de dólar, Alberto deslizó la segunda propuesta de campaña: aumentar el salario de los jubilados y los trabajadores.

“Macri cuando llegó al Gobierno pensó que la inflación se resolvia solamente bajando la demanda. Entonces lleva cuatro años desalentando el consumo. Una regla de manual que en Argentina no exisite. Porque el problema de la inflación tiene otros elementos. El tema monetario no es el central”; contextualizó.

Y continuó: “Esta politica deterioró el consumo y con esto cayó la producción, y que pasó, se perdió empleo y mandaron a más de cuatro millones de personas a la pobreza, mandó a más de cuatro millones de personas que estaban en la clase media a la pobreza”.

Para termiar con esta situación, Alberto Fernández dijo que es necesario meter plata en el bolsillo de los jubilados y trabajadores: “Hay que ensender la economía, Macri mató la economía, hay que poner en marcha el consumo, hay que poner plata en el bolsillo de los que trabajan y de los jubilados. Los salarios cayeron entre 15% y el 20%. Yo los voy a recomponer. Ese es el modo activar la economía, y lo voy a hacer, no hay otros modo. El 10 de diciembre es el tema central, todo lo demas es ficción”.

En esta línea, dijo a los asalariados los va a volver a meter en las paritarias. "Los empresarios, los sindicatos y el Gobierno vamos a tener que hacer el esfuerzo en un acuerdo concentrado que no repercuta en los precios. Tenemos que movilizar el consumo", explicó.

El candidato presidencial, indicó que va a interpelar al FMI marcandoles que para poder pagar la deuda externa que dejará el gobierno de Cambiemos el primer paso es movilizar el mercado interno. El segundo, tener un dólar competitivo.

“Se fumaron 30 mil millones en evasión de divisas, a estos tipos le vamos a dejar la solución de la inflación, pido un instante de seriedad”; apuntó.

Además, volvió a reafirmar que los jubilados van a tener medicamentos gratis: “Vamos a dejar de pagar los intereses de leliq. Dije que los jubilados no van a pagar los medicamentos, y esto sale 19 mil milones de pesos, diez dias de intereses de leliq. Con la plata de las leliq pagamos los remedios de los jubilados”, resumió.

"En la Argentina de Macri se cierran 43 empresas y comercios por día, me preocupa ir a Catamarca y ver en cada cuadra un obrero de Alpargatas que se quedó en la calle, me preocupa que la marca Alpargatas, que era la marca insigna de la industria textil no está más en Argentina, me preocupa que la industria maderera esta en virtual quiebra"; plateó el candidato presidencial.

"Tenemos una Argentina lastimada por la política de Macri"; cerró.

En otro plano, dijo que "ser parte de la globalización no te condena a ser idiota, te condena a tener la inteligencia de Trump, de Macron". "Si importamos insumos para producir es esplendido, pero importar zapatillas que podemos hacer acá es una estupidez"; disparó.

"Lo primero que tenemos que hacer con las tarifas es desdolarizarlas"

"Es una Argentina pesificada salvo en matreria de tarifas y de combusitble. ¿Macri puede explicar porque en un país donde todos vivimos en pesos, cobramos nuestros salarios en pesos, tenemos que pagar el gas y la luz en dolares? ¿Sabemos por qué? Si, sabemos: Macri le hizo hacer un gran negocio a sus amigos, y el negocio de los amigos de Macri se lo pagamos todos los Argentinos", marcó.

"Generaron una ganancia desorbitante pero a todas luces no las invirtieron, el día del padre dejaron a toda la Argentina sin luz, y esto hay que corregirlo"; indicó.

Para cerrar con el tema tarifas, el candidato presidencial fue duro con los empresarios y dijo que "no va a dejar que se sigan riendo de la gente".

Argentina paga un presupuesto de Buenos Aires al año en intereses de Leliqs

"Si los fondos especuladores se quieren ir, bienvenido sea, no vamos a hacer nada para retenerlos. Argentina paga en intereses de leliq un presupuesto de Buenos Aires al año, dos prespuestos de Santa Fe", cerró.



Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias