Actor Político
www.actorpolitico.com
martes 17 de septiembre de 2019 - Edición Nº1912
La Plata

Los desafíos del peronismo platense para homogeneizar la unidad

Autor: Maxi Juarez

3 jun -

Acto homenaje a Néstor Kirchner en el Polideportivo de GELP
Acto homenaje a Néstor Kirchner en el Polideportivo de GELP

Con la elección de Alberto Fernández como candidato a presidente, Cristina le comunica al kirchnerismo que la revolución terminó y que se viene una época en donde tienen que ser moderados. La dirigencia tiene que tender puentes para ampliar la representación y disputar sentidos en un sector de la ciudadanía que aún no está convencido de apostar por la fórmula Fernández Fernández.

Un movimiento táctico que anuncia una época de moderación en las filas del peronismo. Cristina deja atrás el sectarismo que caraterizó al kirchnerismo, y lo más importante, decide desengrietar la discusión política. Alberto Fernández es sinónimo de diálogo, discusión política y apertura. Cristina se corrió al centro y eligió una fórmula pensando en la administración del país después de Macri. No una fórmula de carácter electoralista. Apuesta a ganar en primera vuleta. La famosa autocritica.

¿Cómo impacto la táctica de Cristina en la ciudad de La Plata?

Una certeza, la fórmula Fernández Fernández amplió el esquema opositor que aglutina al peronismo kirchnerista de la ciudad. Esta ampliación no es homogenea. Toda ampliación trae un desorden y en la ciudad de La Plata no hay una estrategia de poder que ordene toda la acumulación.

La pregunta es cómo van a traducir en votos las nuevas representaciónes sin ser sumergidos en la cómodidad de recostarse en los votos que transfiere Cristina en la boleta nacional. El famoso efecto arrastre.

A 20 días del cierre de listas, repasamos los últimos movimientos políticos de la oposición en la capital bonaerense.

En La Plata hay siete precandidatos a intendentes. El kirchnerismo puro tiene dos candidatas competitivas. Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout. El Partido Justicialista hace rodar al diputado Guillermo Escudero. El progresismo apuesta por Luis Arias. Un sector importante del justicialismo, que en la última elección fue por afuera de Unidad Ciudadana, hoy discute desde adentro con Lorena Riesgo. Por otra vereda, Federico Martelli intenta posicionarse. Y el Movimiento Evita puso a Gustavo Di Marzio arriba de la mesa para sentarse a discutir.

Todos eligieron fortalecer su espacio. Un análisis político minucioso reduciría la terna de candidatos, pero no hay información real de que alguno de los mencionados baje su candidatura. Con fórmula nacional y provincial.

En la semana que se anunció que Alberto Fernández sería candidato a presidente, Victoria Tolosa Paz tuvo uno de sus mejores momentos políticos como candidata. Los dirigentes se revolucionaron y visibilizaron rapidamente a la concejala como la terminal en La Plata del ex jefe de Gabinete, que viene acompañando su proyecto municipal desde el 2015.

En la foto política de hoy, podemos decir que Victoria Tolosa Paz tendría la lista para competir en la ciudad. Muchos dirigentes, incluso candidatos, empezaron a tender puentes, iniciar conversaciones y organizar estrategias electorales con la concejala de Unidad Ciudadana. “Jugamos acá”, le repiten.

De los precandidatos, hay dos, Gustavo Di Marzio del Movimiento Evita, y Federico Martelli, jefe del MUP y referente del Grupo Callao, que están muy cerca de Alberto Fernández y forman parte de su círculo íntimo. Es factible que el ex jefe de Gabinete de Néstor les pida que le den musculo a la candidatura de Tolosa Paz y resignen sus proyecciones personales. No es información, es análisis.

La CGT es un factor de poder que será de vital importancia en el armado de Tolosa Paz. No es novedad, la vienen acompañando desde el 2015 cuando blanqueó sus aspiraciones. Aunque hay gremios que prefieren seguir en línea con Saintout.

El miércoles en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata se llevó adelante un multitudinario acto en homenaje a Néstor Kirchner organizado por Guillermo Nano Cara. Hablaron los cuatro candidatos y cerró Tolosa Paz. Otra gestualidad. No es menor el orden de los oradores en un acto de esas características.

“Candidata o nada”, dice Tolosa Paz.

Por la otra vereda kirchnerista , Florencia Saintout, se movió rápido luego de la decisión de Cristina Kirchner y activó los contactos con los intendentes del Instituto Patria, Mario Secco y Jorge Ferraresi. A los pocos días participó de la mano de los mini gobernadores del encuentro que tuvo Alberto Fernández con los intendentes en las tierras de Paco Durañona, en San Antonio de Areco.

Hoy la diputada tendría que someterse nuevamente en las PASO para consolidar su liderazgo dentro del kirchnerismo, ya lo tuvo que hacer en el 2015 cuando enfrentó a Pablo Bruera en las PASO.

De cara a una elección interna Saintout conserva el apoyo de los Castagneto y mantiene algunos puentes abiertos con los Bruera y el Partido Justicialista. Aunque se vio al presidente del Partido Justicialista, Luis Lugones, muy cercano a Tolosa Paz en los últimos actos públicos.

El sábado, el jóven dirigente Marcelo Leyria, de Encuentro Peronista, organizó un acto junto a Walter Abarca y presencia justicialista, donde la diputada se mostró más candidata que nunca.

La estrategia provincial de La Cámpora podría atentar contra las aspiraciones de su propia candidata. La organización de Máximo Kirchner planea tener mucho protagonismo en la Legislatura bonaerense y para eso necesita meter un senador en la octava sección electoral. Como el piso para ingresar en la ciudad es alto, más de 30%, irán por el primer lugar. No se habla de nombres , pero sobrevuela el histórico operador camporista Martin Alaniz. La organización de Máximo Kirchner siempre fue la encagrada de negociar por la diputada.

Uno de los que sufrió en manos de La Cámpora en el último cierre de listas fue Guillermo “Nano” Cara. Saintout entró de primera legisladora y Tolosa Paz de primera concejala. “El lugar de La Cámpora ya está representado”, le dijeron. Si hay lista de unidad ¿Volveran a negociar un solo lugar, en epocas del “es con todos” como cerraría una lista con candidata de La Cámpora y primer senador del mismo armado? Difícil de responder.

El dirigente kirchnerista Guillermo “Nano” Cara se adelantó a esta discusión. El jueves lanzó espacio político propio con el objetivo de negociar el mismo por la estructura política que representa. Decisión que cayó muy bien en el justicialismo de la ciudad.

Guillermo Escudero, diputado del bloque justicialista, ganó de manera tácita con la capitulación de Martín Insaurralde. Los intendentes del Partido Justicialista resginaron sus aspiraciones de poner un bonaerense como candidato. Su poder estará en los distritos y en las listas seccionales. Es probable que después del revés bonaerense le presten más atención a lo que pasa en la capital de la Provincial. El diputado sigue de recorrido por los barrios perifericos de la ciudad y subiendose a los colectivos de línea donde presenta su proyecto de tarifas accesibles. Como los Bruera, un caminador.

El Partido Justicialista de La Plata conducido por Gabriel Bruera hizo un buen trabajo articulando con el PJ de los intendentes. Hay que recordar que Guillermo Escudero entró a la legislatura por la lista de Unidad Ciudadana y a pedido de los intendentes se sumó para fortalecer el bloque que conduce Julio Pereyra. Hoy presiden la Cámara de Diputados de la mano de Marisol Merquel.

Con la candidatura de Alberto Fernández, Lorena Riesgo se afianza en este esquema opositor, pero con una premisa: “vamos a estar adentro si podemos discutir mediante una PASO”. Desde el espacio que cuenta con Santiago Martorelli, Pedro Borgni y Paula Lambertini, siguen insistiendo en que la herramienta de las PASO es la llave para darle forma al Frente Patriotico. Una lista kirchnerista contra otra que represente a los demás sectores del justicialismo sería lo más logico, repiten.

Valeria Amendolara abandondó la estructura de Roberto Lavagna y acercó posiciones con Victoria Tolosa Paz. La ex diputada iba a ser candidata del ex ministro de Economía. Hoy, respalda a la concejal.

En una lista no hay lugar para todos. Quizás Alberto, Cristina, Máximo, y los intendentes, estén pensando en una gran PASO donde todos puedan competir.

El kirchnerismo tiene que decidir si sus dos candidatas se enfrentaran en una PASO o arman una lista de unidad y compiten contra una representación no kirchnerista. Las dos hipótesis electorales siguen abiertas.Tienen menos de tres semanas para decidir. Hoy, esta es la foto política de la ciudad.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias