Actor Político
www.actorpolitico.com
jueves 21 de noviembre de 2019 - Edición Nº1977
La Plata

Sin una plataforma de unidad, el kirchnerismo avanza con tres candidaturas y el factor Lavagna toma forma en desmedro de Massa

Autor: Maximiliano Juarez

28 mar - En la ciudad de La Plata la oposición no se va a terminar de ordenar hasta que Cristina Kirchner, Sergio Massa y Roberto Lavagna confirmen sus potenciales candidaturas. A menos de tres meses para las elecciones no hay consenso para ir hacía unas PASO en el kirchnerismo platense. En la otra vereda, los armadores de Alternativa Federal se entusiasman con la irrupción del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner.

La irrupción de Lavagna movió el escenario político platense
La irrupción de Lavagna movió el escenario político platense
Victoria Tolosa Paz junto a Alberto Fernández
Victoria Tolosa Paz junto a Alberto Fernández
Guillermo Escudero con intendentes peronistas
Guillermo Escudero con intendentes peronistas
Florencia Saintout con Máximo Kirchner y Gastón Castagneto en la marcha del 24 de marzo
Florencia Saintout con Máximo Kirchner y Gastón Castagneto en la marcha del 24 de marzo

@Lmaxijuarez

Hoy la oposición más contundente a Julio Garro en la ciudad de La Plata está representada por el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana. Este esquema opositor se mueve en bloque a nivel nacional, pero cuenta con matices en la ciudad. A menos de tres meses del cierre de listas, los armadores del kirchnerismo y el PJ no logran consensuar si los candidatos deben ser elegidos a través de una PASO o si cierran una lista única como en las legislativas del 2017. Un onanismo.

Los tres candidatos que están en campaña son Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz y Guillermo Escudero. Un dato, los tres fueron parte de la lista que perdió por más de 20 puntos contra Cambiemos en la elección que llevó a Cristina Kirchner como candidata a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires. Otro contexto, otro país. En aquel octubre fue 48,38 % para Cambiemos y 27,86 % para Unidad Ciudadana. Una paliza.

En el último acto del Partido Justicialista que se realizó en la ciudad de La Plata y contó con la presencia de todos los sectores, el jefe partidario bonaerense, Fernando Gray, dijo que se podía dar una PASO entre Verónica Magario, Martín Insaurralde y Axel Kicilliof. Si se abre el juego en territorio bonaerense. Se puede abrir el juego en La Plata. La declaración del intendente de Esteban Echeverría no fue pública, se la deslizó a los dirigentes locales.

Un dato llamativo es que empiezan a ver coincidencias en dos figuras antagónicas: Victoria Tolosa Paz y Gabriel Bruera. Los dos dirigentes comparten la estrategia de que en La Plata tiene que haber una primaria. De hecho, los dos fueron parte del documento que firmó un gran sector de la oposición en el Centro Vasko de calle 14. El pedido fue claro y contundente: tiene que abrirse el juego y la discusión.

El último precedente que teníamos de esta relación es la interna partidaria donde la concejala de Unidad Ciudadana se mantuvo neutral y no acompañó la lista que llevó a Luis Lugones a la presidencia del partido. Si acompañaron a Lugones La Cámpora y Florencia Saintout.

Coincidir con la estrategia electoral no quiere decir que el diálogo entre estos dos espacios sea fluido y haya un acuerdo contra Florencia Saintout. Es vox populi que en el PJ tienen más afinidad política con los operadores camporistas, Martín Alaniz, Leandro Quiroga y Ariel Archango. Este último es el vicepresidente del partido.

Este intríngulis devela que todavía hay mucho que discutir en la ciudad. El 12 de junio cierran las inscripciones de las alianzas electorales y todavía no hay una plataforma opositora.

Desde el espacio que promueve nuevamente la candidatura de Florencia Saintout no se pronunciaron a favor de ir hacía unas Paso. No parece que este sector cambie el modus operandi que viene ejecutando desde el 2013 cuando Florencia Saintout y Guillermo "Nano" Cara fueron los candidatos a concejales por el Frente Social. La idea que primea es seguir los tiempos de Cristina. No se van a mover de las directivas que salen del Instituto Patria.

Hoy los que promueven la candidatura de Florencia Saintout son el trio camporista Martín Alaniz, Ariel Archango y Leandro Quiroga, los Castagnetto, y todas las agrupaciones que se nuclean dentro del Ateneo Néstor Kirchner. Además, los gremios ligados a la educación acompañan a la ex decana de la Facultad de Periodismo. Relaciones históricas.

Por su parte, el ex intendente Julio Alak, siempre ambivalente, luego del acto del PJ se fotografió junto a la diputada de Unidad Ciudadana, y su hombre en el Concejo Deliberante, Norberto Gómez, tiene gestos cotidianos con Saintout. Nada cerrado. Sólo gestos.

Hubo avances en la candidatura de la concejala Victoria Tolosa Paz, que caminó muy rápido, pero por las piedras, para que la reconozcan como legítima representante de Cristina en la ciudad. Hoy cuenta con canales de primer nivel como Alberto Fernández, Eduardo Valdés y José “Pepe” Albistur.

En su camino para ser la candidata de la ex presidenta logró que dirigentes kirchneristas de La Plata se muestren cerca de ella sin temor a ser castigados por la organización cristinita. Se recomienda ver la foto de los dirigentes que estuvieron presentes cuando lanzó su candidatura junto al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En otra línea viene articulando con un sector importante de los gremios platenses que están entusiasmados con su candidatura. Además, avanza y dialoga con ex massistas.

Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz tienen algo en común: para Máximo Kirchner son las dos candidatas que tiene la jefa de Unidad Ciudadana en la ciudad. Empate. Hay que ver si está discusión la resuelve la mano invisible de la política, la ciudadanía, o el que junte más capital para llevar adelante una campaña. Las campañas son caras.

El que no definió una posición es el ex concejal y dirigente peronista, Guillermo "Nano Cara". Prefiere seguir acumulando representación y aportar contenido a una plataforma política ganadora. Desde calle 4 vienen articulando con sectores territoriales, universitarios y empresariales.

El Movimiento Evita, luego de irse en el 2017 a jugar con Florencio Randazzo, volvió a discutir en este esquema de poder.

El espacio que conduce Emilio Pérsico a nivel nacional y tiene a Alejandro Rusconi como uno de sus armadores en la ciudad, apuesta a Felipe Solá. En esto coinciden con Cristina Kirchner, que, si no es candidata, le dejará su lugar al ex gobernador bonaerense. Por ahora el Evita no respalda públicamente a ningún candidato y largó a Gustavo Di Marzio para arrancar a discutir. Aunque hay buena sintonía con Victoria, dicen desde los movimientos sociales. Un detalle: fueron los primeros en acompañarla en el 2015 cuando lanzó su espacio en la ciudad.

Volviendo al PJ. Ya un poco más lejos del cristinismo duro, están conformes con la irrupción de Guillermo Escudero. Son conscientes de que es un dirigente que interpela a la ciudadanía y tiene una relación cordial con los demás espacios políticos. En el PJ juegan con los datos empíricos de las últimas elecciones. En el 2015 le ganaron las PASO a Florencia Saintout y en el 2017 se resignaron a secundar las listas encabezadas por la ex decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social y Victoria Tolosa Paz. En la última vuelta electoral los números para Unidad Ciudadana fueron austeros. Esto lo pondrán en la mesa de discusión.

El Factor Lavagna toma forma y complica a Massa

Impulsado por el histórico armador del peronismo platense, Juan Amondarain, la candidatura de Roberto Lavagna va tomando forma en la octava sección en desmedro de las posibilidades de Sergio Massa. En la vida hay que elegir.

Este esquema de poder está convencido de que el ex ministro de economía de Néstor Kircher puede llegar a las PASO midiendo más de 20 puntos. En La Plata todos los armadores más importantes de Alternativa Federal apuestan a Lavagna.

Su candidato es el concejal y especialista en educación, Luiciano Sanguinetti. Aunque también se especula con la vuelta de José Arteaga. Otros tantean a Florencia Casamiquela.

Además del "vasco" Amondarain, el espacio cuenta con la impronta de otros armadores políticos como el ex diputado provincial, Ariel "ruso" Passini, la propia Florencia Casamiquela, la ex diputada bruerista Valeria Amendolara, José Arteaga y el armado local del GEN, que tiene en sus filas al histórico concejal, Gastón Crespo. Además, un sector del peronismo que en las últimas elecciones jugó con Florencio Randazzo. Están cerca de este esquema Paula Lambertini y Lorena Riesgo.

Históricos caminadores de la política platense como Carlitos Cottini y Roberto Prandini también se entusiasman con la candidatura del ex ministro.

Roberto Lavagna parte de un piso electoral de 14,93 %. Sumando los porcentajes que obtuvieron el frente 1 País, compuesto por el Frente Renovador y el Gen, y el Frente Justicialista Cumplir de Florencio Randazzo. Si tenemos en cuenta el desencanto de los platenses con el presidente Mauricio Macri es razonable que los armadores de Alternativa Federal consideren que un gran porcentaje de los votos que obtuvo Cambiemos en la última elección elijan otra alternativa. Valga la redundancia.

Tiempos cortos

El 12 de junio cierran la inscripción de las alianzas electorales y no hay ningún acuerdo cerrado. Los tres candidatos del peronsimo kirchnerista avanzan por carriles diferentes. Cada uno arma y tiene juego propio. Acumular es la tarea. Es poco factible que desde Unidad Ciudadana y el justicialismo sorprendan con una plataforma electoral sin saber antes que va a pasar con Cristina.

Alternativa Federal se va armando y todos los espacios que caminan por afuera de la grieta ya están juntos en La Plata. Buen arranque. El dato es que la irrupción de Lavagna complicó mucho a Sergio Massa en la capital bonaerense ¿Se resolverá esta discusión con una potencial candidatura del ex intendente de Tigre a la gobernación bonaerense? Por ahora, al igual que en el peronismo kirchnerista, falta mucho para que este espacio termine de organizarse y las candidaturas presidenciales del jefe del Frente Renovador y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, siguen firmes.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias