Actor Político
www.actorpolitico.com
viernes 22 de noviembre de 2019 - Edición Nº1978
La Plata

¿Qué van a hacer con el peronismo platense?

Autor: @Lmaxijuarez

26 feb - ¿Cuáles son los desafíos para volver a gobernar la ciudad de La Plata?, radiografía de un peronismo donde nadie conduce la totalidad. Hablamos con Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Luciano Sanguinetti, Lorena Riesgo y Federico Martelli. Todos quieren ser intendentes.

Foto: Diario Contexto
Foto: Diario Contexto

@Lmaxijuarez

No hay una conducción única en el peronismo de la ciudad de La Plata porque Cambiemos ganó las elecciones.La oposición sabe que se viene una elección bisagra para la política de la capital provincial.Si Julio Garro es arrastrado por la debacle macrista, no sólo el próximo intendente será peronista, sino que ese hombre o mujer aportará el apellido que conducirá los destinos de la ciudad y del peronismo durante la próxima década. Y por ahora, nadie quiere ser conducido ¿Quién dejará en los libros de historia definitivamente a Julio Alak y Pablo Bruera?




El kirchnerismo originario de Saintout

La diputada kirchnerista dice que “en la ciudad hay referentes políticos de mucha tradición, con mayor o menor construcción territorial y lógicamente cada uno tiene sus aspiraciones. Pero esas aspiraciones no van opacar las necesidades del pueblo, porque hay aspiraciones colectivas que son justamente frenar las políticas de Cambiemos. A La Plata la vamos a recuperar con la unidad más amplia más temprano que tarde”.

Florencia marca que hay que llevar adelante la agenda de la gente, y explica que “al igual que a nivel nacional, se ve reflejada en la falta de trabajo, en el cierre de comercios, la falta de consumo, los tarifazos, la represión y todos los modos de autoritarismo de este gobierno que van contra el pueblo. A la pobreza se le suman los problemas puntualmente de la gestión de Julio Garro que dan cuenta de una ausencia estatal descomunal: basurales ilegales, falta de agua en toda la ciudad y un total abandono de la salud”.

La histórica referente del kirchnerismo platense plantea que “lo importante es salir, no esperar que alguien nos diga a los referentes lo que tenemos que hacer, si no que cada uno tome posición y que milite en ese camino”.

Uno de los últimos movimientos de Saintout fue lanzar el Ateneo Néstor Kirchner en el estadio Atenas de la ciudad. En su espacio quedaron conformes del nuevo frente que cuenta con más de 30 organizaciones. “Es el espacio más grande del campo nacional y popular”, dice sin dudar la legisladora kirchnerista.

Florencia, entre líneas, da algunas definiciones a tener en cuenta: para su espacio político la conducción de Cristina no tiene discusión. También entienden que son el sector kirchnerista más legítimo y representativo de la ciudad.

Florencia Saintout: “El poder de la mujeres asume riesgos, no especula; es poder vital que sabe que no es para nosotras mismas”




La irrupción de Victoria

Al analizar el escenario político, Tolosa Paz marca que “todos los peronismos que perdieron la gestión en el 2015 se encuentran atravesados en una falta de conducción local. Porque el peronismo conduce cuando gana las elecciones. Ni siquiera desde el PJ se impone una conducción real”. En la ciudad el justicialismo está bajo la órbita de Gabriel Bruera.

“La conducción del peronismo la va a tener el que gane la intendencia, y el que gane va a conducir el peronismo por los próximos 20 años”, dispara.

En esta línea, dice que es una etapa interesante y rica para hacer política. Victoria es una convencida de que Julio Garro va a perder perder la elección municipal. A partir de este análisis llama a todos los sectores políticos de la oposición a construir un proyecto de ciudad “donde la unidad no sea la unidad de los dirigentes, sino la unidad de lo que queremos hacer. Macri, Vidal y Garro no nos van a dejar un gobierno cómodo, va haber niveles de endeudamiento que no tenemos recuerdo de haber asistido y un desempleo récord en nuestra ciudad”.

Con la cabeza puesta en ser la primera intendenta mujer de la ciudad dice que los tres ejes principales que tendrá su gestión serán la reactivación del empleo “una ciudad que deje de ser la de las persianas bajas porque el comercio está destruido”, en segundo lugar, la generación de un plan estratégico de infraestructura que reactive los dos parques industriales y el cordón frutihortícola, y en tercer lugar, plantea que el peronismo tiene que animarse a discutir la seguridad.

“Podría hablar horas sobre lo que tenemos que hacer cuando lleguemos al Gobierno”, reflexiona mientras se toma un mate.

Victoria Tolosa Paz ya habla como intendenta y trabaja para que los distintos espacios del peronismo se ordenen atrás de ella. Y cuando la desafían, los invita a una Paso. Hace semanas lanzó su candidatura junto al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.



Luciano Sanguinetti y los desafíos del peronismo racional

Para arrancar, plantea que el peronismo siempre aprendió de las derrotas, hablamos de todas, pero nos detenemos en la última. Luciano contextualiza y explica que “la derrota del 2015 va a tener mucho que ver con el aprendizaje de una visión ética sobre el Estado. El peronismo tiene que aprender ahora la lección de que los dirigentes, el peronismo, no pueden apropiarse del Estado en beneficio propio, entonces esta dimensión de lo político va a ser clave para que el peronismo vuelva al poder, y vuelva a representar a la mayoría”, resume.

En esta línea, parte de la premisa de que el peronismo tiene que cambiar la matriz productiva de los últimos gobiernos: “Una economía donde la ayuda social se lleva gran porcentaje del Estado no tiene destino. Hay muchas dudas de que el asistencialismo haya sacado alguien de la pobreza. Hay que vincular mucho la producción, el trabajo, pero también la educación y capacitación, para darle una oportunidad a esas familias, a esos jóvenes, de incluirse con un proyecto de vida. Esta es la inclusión de fondo del futuro”, expresa.

El concejal renovador considera que las discusiones que se dan dentro de la grieta no resuelven los problemas, y que la sociedad paulatinamente va saliendo de la dinámica de la polarización.

“Pobreza crónica, inflación, somos uno de los diez países en en el mundo con una inflación arriba del 50%. Somos una excepción. Cómo puede ser que este problema que deteriora las instituciones, las actividades humanas, y a las familias, no está siendo atacado por la dirigencia política.Tenemos que ir hacia un modelo de inclusión donde el trabajo genuino sea la clave.La recuperación del aparato productivo, de las las Pymes, que generan el 80% del empleo genuino”, propone.

Luciano dice que los dirigentes que hablan tanto de la unidad “ no hacen ni una sola observación autocrítica, prometen más amplitud en el futuro, porque advierten esa demanda de la sociedad. Pero después no te abrís a la demanda de hoy, a discutir el futuro de la argentina, parece que le dicen vamos a hacer lo mismo de antes. No son receptivos de lo que pasa con los trabajadores y familias. La unidad es una artilugio, no es creíble, por eso queda como un discurso vació, una consigna que vuelta por los aires a los dos minutos, nadie quiere ceder el lugar que ya tuvo.Y esto nosotros lo queremos discutir”.

Luciano Sanguinetti lanzó su candidatura por el Frente Renovador platense. Desde su espacio político esperan que la candidatura de Sergio Massa o Roberto Lavagna tome forma. Están lejos de pensar en un acuerdo con el kirchnerismo. Consideran que la sociedad está saliendo de la dinámica de la polarización.




Lorena Riesgo y una tercera opción para eliminar la grieta

Lorena dice que el problema más contundente que tuvo el peronismo platense fue “la incapacidad de poder discutir hacia adentro con una herramienta que el propio gobierno de Cristina nos había dado, que son las Paso. Que en la última elección legislativa el peronismo haya presentado más de tres listas tiene que ver con la incapacidad de un sector de no contribuir a la verdadera unidad”. La concejal hace referencia a la conducción kirchnerista local.

De cara a las elecciones de agosto, cataloga la situación económica de los vecinos de la ciudad como gravísima. Lorena dice que cuando camina por los barrios y habla con los trabajadores, comerciantes y la gente humilde, le transmiten que no hay trabajo en la región. “La falta de ingreso de las familias es alarmante”, indica.

“Para terminar con esta angustia de los platenses los peronistas tenemos el deber histórico de solucionar la grieta”; afirma.

“El problema central de la grieta no es que se da entre los grupos económicos que se están haciendo millonarios con este gobierno, y las Pymes que se están destruyendo, que es la verdadera grieta, el problema es que el Gobierno la va construyendo entre hermanos. Vos te peleas y discutís con una persona igual que vos, que trabaja como vos, y que no le alcanza la plata como a vos. Nos meten en esa grieta a sectores que tendríamos que estar todos juntos y ser capaces de ser solidarios con el otro”, explica.

En cuanto a la figura de Cristina Kirchner, considera que “no resolvió su candidatura” y prefiere no especular con ese interrogante. “Sería un gran gesto que Cristina diga, voy a discutir con mis compañeros, y que habilite a discutir cuál es la mejor opción para el pueblo argentino”, indica.

¿Sabes lo que sería este país con una verdadera Paso en el peronismo”, repregunta la dirigente.

Lorena lanzó su candidatura y no descarta negociar con ningún sector de la oposición. Para la concejal unas Paso serían la llave maestra para resolver los problemas definitivos del peronismo.



Martelli, un jóven que se anima

El Secretario General del Mup dice que el sistema binario que ordenó al peronismo platense durante dos décadas explotó el 10 de diciembre del 2015. Claro que habla de Julio Alak y Pablo Bruera. “La derrota se llevó puesta a una generación de dirigentes y hay un vació político”, indica.

Para Federico, hay que ir a una etapa donde los vecinos platenses “no asocien al peronismo con Marcelo Balcedo, el Pata Medina, casos de corrupción en la gestión municipal, a las pecheras de la facultad de periodismo y a las malas prácticas. Para que nos gane un hombre de la noche que gobierna desde un country, significa que lo último nuestro fue malo”.

Para el jóven dirigente los desafíos son los nuevos liderazgos, y recuerda que “en el 2017 tanto la lista de Massa, como la de Randazzo y la de Cristina, tuvieron malos resultados en la ciudad.Nadie salió con el poder político suficiente para sentarse para representar a la totalidad”.

Martelli apuesta a representar al peronismo tradicional. “Nos identificamos con un peronismo que piense en cómo reconstruir el perfil productivo de la ciudad, como generar empleo, como frenar el cierre de los locales comerciales, como activar el aeropuerto, el puerto, qué hacer con el parque industrial, que con Garro es una vergüenza, un peronismo que piense en los que producen y trabajan, esto es el que nosotros queremos expresar”; desarrolla.

“La gente se canso de esperar el futuro que les prometió el macrismo, ese segundo semestre, los brotes verdes que nunca llegan. La discusión es en el presente, no en el pasado, la maquina del futuro no la tenemos, el Delorean no existe, y a diciembre de 2015 no se puede volver. No existe la idea de un pasado mágico que fue mejor. Y en La Plata no hay lugar para esa discusión, hay que plantear otra cosa. Si nos va bien cerraremos el ciclo de falta de liderazgo, si nos va mal, va a seguir abierta por mucho tiempo más”; concluye.



¿Pueden estos dirigentes sentarse a dialogar y buscar un acuerdo político? ¿Le alcanzaría a la oposición con cerrar un frente electoral para ganarle a Julio Garro? La política está entrando en una etapa donde los diálogos empiezan a fluir, pero las internas se multiplican. Anoche el antropólogo Alejandro Grimson nos dejó un tuit muy simple para que pensemos: “Si las elecciones fueran un partido de fútbol y tres opositores quedaran frente al arco y sin arquero, ¿sería posible que en lugar de empujar la pelota se agarrasen a trompadas entre ellos?".

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias