Actor Político
www.actorpolitico.com
jueves 24 de enero de 2019 - Edición Nº1676
Opinión

Un presupuesto de espalda a la comunidad

Autor: Guillermo "Nano" Cara - Director IPEJUS

26 dic 2018 - Mientras se da tratamiento al nuevo presupuesto municipal, resulta ineludible repasar lo que viene pasando en los últimos dos años bajo la gestión del Intendente Julio Garro en relación al uso de los recursos de los vecinos y las vecinas de La Plata.

Como todos los años, en los últimos meses, el Concejo Deliberante analiza y trata el proyecto del presupuesto para la gestión del año siguiente. Y lo que se aprueba es, nada más y nada menos que, la cantidad y cómo se distribuyen los recursos provenientes de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y del propio Municipio para cada una de las 21 áreas de gobierno. Con la aprobación de esta Ordenanza del Presupuesto General de Gastos y Recursos, el Poder Ejecutivo puede iniciar un nuevo ciclo con los fondos que planificó para la gestión. Además, entre marzo y abril de cada año, los concejales y las concejalas se abocan a analizar cómo se ejecutaron los recursos del periodo anterior con la pretensión de conocer si se cumplió con lo establecido y aprobado por ese mismo cuerpo.

Desde que asumió Julio Garro, cuando se trata el presupuesto y cuando se estudia la rendición de las cuentas la historia se repite: se dijo una cosa, pero se hizo otra completamente diferente; se planifican inversiones, pero no se las ejecuta; se establece una distribución de fondos, pero se la modifica casi en su totalidad. Esta es una parte del problema que, año a año, se reitera en nuestra Comuna y que expresa que la Alianza Cambiemos quiebra los acuerdos que le plantea a la ciudadanía sobre el empleo de la cosa pública.

Al mirar con detenimiento este asunto y ponerlo en contexto, el problema se agrava. En los últimos tres años, las problemáticas en la ciudad se multiplicaron y se complejizaron. El crecimiento del desempleo, los ocupados demandantes y la subocupación a 10,3%, 14,4% y 9,7% respectivamente. Estas cifras, en una ciudad que tiene más de 300.000 trabajadores, representan a 100.000 personas con problemas laborales. A su vez, la pobreza escaló hasta superar al 28% y la indigencia alcanzó al 6,2%, por encima de la media nacional. También, con cada lluvia se encienden las alarmas por la falta de obras hidráulicas, la inundabilidad persiste y el Intendente advirtió que “va a seguir ocurriendo”. Asimismo, los casos de inseguridad van en ascenso y ya son tratados en los noticieros nacionales semanalmente. Además, están siendo abandonados los Centros de Atención Primaria de la salud por falta de profesionales (y los que están, están mal pagos), de insumos y de inversión. En este contexto, se extienden los asentamientos precarios en las delegaciones de la ciudad ante la ausencia de políticas de hábitat e infraestructura urbana. Y los dinamizadores de la economía, como los productores hortícolas, los comerciantes y los empresarios, advierten de los problemas que enfrentan por la merma estrepitosa de la capacidad adquisitiva y el consumo. Sin la pretensión de enumerar exhaustivamente todas las problemáticas, lo cierto es que está a la vista que la capital bonaerense se encuentra en un franco proceso de deterioro, signado por el abandono del Gobierno Municipal de los asuntos públicos.

Por ello, la elaboración y la ejecución del presupuesto resulta ser un buen parámetro, un indicador objetivo de la propuesta de esta gestión. Al atender a la distribución por área, se ve que en el 2016 y 2017 se ha modificado el 76% y el 94% de los recursos, respectivamente. Es decir que se envía un proyecto de Ordenanza al Concejo y una vez aprobado, durante el año de ejecución, se lo altera casi en su totalidad. Más aún, al repasar la distribución por secretaría, se observa que el crecimiento de los fondos para Publicidad y propaganda fue del 208%, mientras que las áreas sensibles, entendiendo por éstas a aquellas secretarías orientadas a atender de manera directa los asuntos prioritarios que hacen al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, han sufrido recortes y subejecuciones (es decir que no se invirtieron todos los recursos que estaban disponibles). Estos son los casos de la Secretaría de Desarrollo social (16% en 2016 y 10% en 2017), Salud (10,4% en 2016 y 7% en 2017), Seguridad (28%en 2016 y 30% en 2017) y Obras Públicas (41% en 2016 y 8% en 2017).

A lo largo de los dos primeros años, de manera consecutiva, se ha privado a la comunidad de un total de $851.651.414. Y, muy a pesar de las autoridades locales, esto no puede ser entendido como un “ahorro” para equilibrar las cuentas municipales por dos razones. En primer lugar, porque cuando buena parte de la población está atravesando un momento tan complicado, no se puede escatimar en la llegada del brazo del Estado. En segundo lugar, estos recursos son afectados o, en otros términos, llegan a las arcas comunales con el propósito de ser invertidos en esas áreas, en esos programas y si no se los emplea, no se los puede asignar a otro fin ni se pueden utilizar al año siguiente.

Para representar el impacto de esta decisión política privativa, podemos ejemplificar de la siguiente forma: si se hubiesen ejecutado esta plata durante el 2016 y el 2017, sin contar que aún no sabemos cuántos recursos fueron escatimados este año, con un dólar que giró en torno de los $17,50 en ese período, estamos hablando de alrededor de 50 millones de dólares. Ese monto es el equivalente al que se necesita para construir 414 cuadras de asfalto, lo cual hubiera implicado alrededor de 92.000 jornales, que suponen unas 230 personas trabajando durante un año aproximadamente

Por todo esto, el ejercicio de revisar lo que ocurrió a lo largo de los últimos tres años y lo que se votará el próximo miércoles, resulta ineludible para entender la realidad objetiva de la gestión municipal de Julio Garro. En este momento, es más importante que el Intendente esté al pendiente de los problemas de los vecinos y las vecinas platenses que del lanzamiento prematuro de una candidatura.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias