Actor Político
www.actorpolitico.com
martes 11 de diciembre de 2018 - Edición Nº1632
Nacionales

Macri redujo drásticamente el presupuesto para políticas sociales y adultos mayores

9 oct - Así se desprende de un pedido de información pública presentado por el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley.

En los primeros dos años de gestión, el gobierno de Cambiemos realizó un fuerte ajuste en programas sociales y programas destinados a los adultos mayores, según se desprende de un pedido de información pública presentado por el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley.

De acuerdo a los datos publicados en ámbito.com, se redujo un 30% el monto ejecutado en 2016 para la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales y hasta 22% en el 2017.

Este presupuesto va destinado a las organizaciones barriales, instituciones y personas; los dispositivos territoriales y la atención en centros móviles, como los conteiner sanitarios, de seguridad social y gestión de trámites; las acciones en centros comunitarios; la ayuda directa por “situaciones especiales” a personas; las emergencias sociales para catástrofes y atención en conflictos climáticos; y la asistencia y entrega herramientas en talleres familiares y comunitarios.

En 2015 se presupuestaron $ 5.788 millones y se ejecutaron $ 5.777 millones. En 2016, el primer año completo de gestión de Mauricio Macri, se previó $ 1.851 millones y se gastaron $ 1.692 millones. En el 2017 se proyectaron $ 5.183 millones y finalmente se utilizaron $ 4.483 millones.

La otra área que sufrió un recorte significativo fue la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, donde confluyen el sector de Cuidados en la Comunidad y un espacio gubernamental para promocionar la educación, la cultura y la comunicación.

De este presupuesto dependen la atención gerontológica, que incluye programas de Cuidados Domiciliarios; de Calidad de Vida para Personas con Deterioro Cognitivo y Alzheimer; de Autonomía Personal y Accesibilidad Universal; de Inclusión Digital; Buen Trato, y proyectos recreativos como "Bien Activos" para hacer ejercicios y la Radio Abierta.

El presupuesto general para los Adultos Mayores cayó 42% en 2016, respecto del 2015, y si bien al año siguiente creció 21%, lo hizo por muy debajo de la inflación anual del 40%.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias