Actor Político
www.actorpolitico.com
lunes 10 de diciembre de 2018 - Edición Nº1631
La Plata

El kirchnerismo platense se reunió en la presentación de la película sobre Santiago Maldonado

2 oct - “El camino de Santiago” relata el caso del joven desde el momento de su desaparición forzada en agosto de 2017 hasta el hallazgo de su cuerpo sin vida en octubre de ese mismo año.

La película dirigida por Tristán Bauer, producida por Jorge “Topo” Devoto y Osvaldo Papaleo y guionada por Omar Quiroga y Florencia Kirchner, fue proyectada en la sede de la CTA de La Plata, con la presencia de dirigentes locales.

Originalmente, la proyección estaba prevista para hacerse en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes donde Santiago cursó sus estudios. Sin embargo, minutos antes de que iniciara la función, la casa de estudios recibió una amenaza de bomba que obligó a desalojar el edificio. En sintonía con los hechos acaecidos en el estreno del documental (hubo un atentado con piedrazos al ND Ateneo), ayer se repitió la misma escena.

En la sede de la CTA estuvieron presentes el intendente de Ensenada Mario Secco; la Diputada Provincial Florencia Saintout y los Concejales de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz, Ana Castagneto y Cristián Vander.

También estuvo el Concejal y Secretario General de camioneros La Plata, Miguel Forte, que se vuelve a mostrar cerca del kirchnerismo local.

Además, estuvieron el Decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Belinche y el concejal mandato cumplido Guillermo Cara. Asimismo, el presidente del PJ local Luis Lugones, el secretario general de la CTA Octavio Miloni, el secretario general del SUPEH Ramón Garaza, el ex ministro de trabajo de la Provincia Oscar Cuartango y el presidente del CECIM Hugo Roberts.

En la presentación, Tristán Bauer sostuvo que “la película abre interrogantes acerca de qué fue lo que pasó, de las responsabilidades, de la sucesión de hechos, de hacia dónde va este camino represivo. Es un documental que busca esclarecer, así como reclamar verdad y justicia. Ya llevamos más de 80 proyecciones y cada vez que lo hacemos, reafirmamos la potencia que tiene encontrarnos en una sala a verla todos juntos, especialmente porque impera un cerco mediático frente a las atrocidades que están ocurriendo. En este momento, tenemos que recordar el 2001 para saber que en ese entonces todo parecía imposible, parecía irremediable, parecía sin destino y apareció Néstor”.

Después de la proyección, hubo una cena en un local en calle 4 en la que se encontraron los realizadores con referentes y espectadores. El anfitrión, Guillermo Cara, sostuvo que “a pesar de los intentos de amedrentarnos, la hospitalidad de la CTA que es regla, nos permitió proyectar este documental en el que se relata la historia de Santiago Maldonado y en ella la de Argentina. Es una invitación a reflexionar y denunciar lo que viene pasando en nuestro país con las fuerzas de seguridad desde que asumió Mauricio Macri, y formula la pregunta acerca de en dónde termina este camino en una democracia que se ensombrece día a día”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias