Actor Político
www.actorpolitico.com
domingo 21 de octubre de 2018 - Edición Nº1581
La Plata

Desde el Ipejus cuestionan el “modelo de valorización financiera” y apuntan contra el presupuesto: "Solo beneficia a los tenedores de deuda"

28 sep - El Instituto de Pensamiento para la Justicia Social analiza las consecuencias del ajuste, el peso de la deuda y las inconsistencias del presupuesto. "Las inversiones que precisan las Provincias y los Municipios son diminutas en comparación con los recursos que este modelo especulativo pierde día a día", plantean.

Desde el Instituto de Pensamiento para la Justicia Social, presidido por Guillermo Cara, se lanzó el informe número 15 titulado “Breve análisis del modelo de valorización financiera”. En este documento se desarrolla un ejercicio comparativo de la fuga de capitales, el endeudamiento externo, los intereses en Lebacs y Letes con los presupuestos provinciales y las principales políticas de ajuste, en el marco del debate por el Presupuesto 2019 diseñado por el FMI.

El analisis del Ipejus parte de considerar la magnitud que cobraron las cifras de la especulación en los últimos tres años de gobierno de la Alianza Cambiemos para contrastarlas con los recursos presupuestarios de las provincias y las políticas de austeridad nacional y provincial, queda a la vista que el problema fiscal no es otro que este modelo de valorización financiera. Así aseguran que, en el debate por el Presupuesto del 2019 diseñado por el FMI, no hay que perder de vista que el desequilibrio en las cuentas se funda en el circuito vicioso que se estructuró desde el Poder Ejecutivo Nacional con la especulación.

Guillermo Cara, director del Instituto, explica que al contraponer estas variables se torna evidente lo sencillo que era resolver las demandas de los trabajadores y trabajadoras sino se hubiese apostado a un modelo de valorización financiera, improductivo y que sólo redunda en una pérdida constante de independencia económica y soberanía política de Argentina: “es un presupuesto que beneficia a los tenedores de deuda”.

Entre los ejemplos que grafican esta situación, se encuentra que la fuga de capitales equivale a 71 presupuestos de Jujuy, mientras que el endeudamiento externo representa 98 presupuestos de Córdoba. En cuanto a los vencimientos de deuda para este año, la cifra asciende a 57 presupuestos de Chubut y los del próximo año son análogos a 25 presupuestos de Mendoza. Asimismo, indica que “en la actualidad los intereses de Lebacs equivalen a 24 presupuestos de Buenos Aires y los de las Letes ya suman 8 veces el de Salta”.

En comparación con algunas políticas de ajuste nacional, se señala que los vencimientos de la deuda para 2018 son 17.996 presupuestos de Télam, la agencia de noticias en la que se implementó un fenomenal achicamiento en su planta. En cuanto a la fuga de capitales, ésta equivale a 37 veces el recorte de la Reforma Previsional sobre los jubilados y pensionados.

Mientras tanto, el endeudamiento externo representa 331 presupuestos del Fondo Sojero para las provincias. Además, los vencimientos de las Letes son equivalentes a los recursos necesarios para construir 47 ARSAT 2 y los vencimientos de deuda 2019 para proyectar 39.740 kilómetros de ruta nuevas.

En cuanto a las principales políticas de austeridad provincial sobre la Región, el Ipejus repasó las principales tensiones derivadas de los recortes en territorio bonaerense que movilizaron a profesionales de la salud, docentes universitarios, trabajadores municipales, hípicos y del astillero, entre otros. Al comparar las cifras del ajuste con los números de la especulación, se observa que lo que se fugó es análogo a más de 34 mil veces lo que se le quitó a La Plata, Berisso y Ensenada con la eliminación parcial del Fondo Sojero.

En cuanto al endeudamiento externo, en la actualidad ya representa 3.575 veces el presupuesto del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela. Más aún, los vencimientos de la deuda para este año equivalen a 271 presupuestos de la Universidad Nacional de La Plata y los vencimientos de las Letes son 131 veces los recursos del Astillero Río Santiago.

Además, los intereses anuales de las Lebacs equivalen a 81 presupuestos para la construcción de la Autopista Presidente Perón que redundaría en miles depuestos de trabajo directo e indirecto en un escenario marcado por el crecimiento de la pobreza y el desempleo. Lo mismo puede analizarse en relación a la actividad hípica sobre la que se intentó aplicar un ajuste desde febrero de este año.

Ese pretendido recorte de la Gobernadora María Eugenia Vidal para “ahorrar” es ínfimo en comparación con lo que se perderá por vencimientos de deuda en 2019: el año que viene, por los compromisos crediticios se pagará 158.956 veces lo que se invierte en trabajo y actividad hípica bonaerense.

Estas políticas que fueron postergadas y ajustadas son asuntos estratégicos para la ciudad de La Plata y la región en varios sentidos. En primer lugar, son generadores de puestos de trabajo directo e indirecto.

Además, potencian el desarrollo técnico y científico de la zona. Por último, son sinónimo de soberanía industrial frente al avance de las importaciones en nuestro país. Con esta perspectiva comparativa en términos presupuestarios, se evidencia que la inversión para la resolución satisfactoria de las demandas sociales era irrisoria.

Desde el Ipejus se insiste en que “la riqueza que se genera en Argentina es una sola. Las inversiones que precisan las Provincias y los Municipios son diminutas en comparación con los recursos que este modelo especulativo pierde día a día”.

Sin embargo, “el dilema de cara al Presupuesto 2019 es cómo se distribuye la renta nacional a partir de decisiones políticas concretas: es evidente que el Gobierno Nacional ha tomado la determinación de beneficiar a algunos y postergar a la gran mayoría de los argentinos y argentinas”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias