Actor Político
www.actorpolitico.com
lunes 24 de septiembre de 2018 - Edición Nº1554
Nacionales

Grobocopatel dice que no hubo megadevaluación: “Un dólar a 38 o 40 equivale a los valores históricos”

11 sep - El presidente del Grupo Los Grobo habló sobre la disparada del dólar, las retenciones y la actitud de los productores frente a la liquidación de la cosecha. “Los grandes traders nunca se paran en posiciones especulativas”, indicó.

En declaraciones a radio Futurock, Gustavo Grobocopatel explicó que las retenciones a las exportaciones “no son la mejor manera” y aclaró que el Gobierno podría haber hecho esfuerzos para sacar dinero de otra parte.

“Este es un impuesto al ingreso que deteriora la relación del precios del producto y de los insumos. Entonces se usa menos insumos y menos tecnología y eso deteriora la productividad”, planteó el rey de la soja.

Además señaló que el gravamen “es para todos igual, estén cerca o lejos de los puertos”, y eso le dificulta las cosas “a los que ya están complicados”.

En relación a la actitud de los productores frente a la liquidación, Grobocopatel indicó que no tienen mucho margen para esperar. “El dinero no le alcanza, así que va a tener que vender todo a la brevedad. No es una especulación”, planteó.

“La otra opción es que el productor vaya a pedir un préstamo al banco, con una tasa del 60%. No es una opción lógica”, agregó.

En relación a los exportadores, explicó que pueden tener algún margen de una semana o quince días para liquidar, “pero los grandes traders nunca se paran en posiciones especulativas”.

Por último, habló sobre el tipo de cambio, y dijo que es el resultado de la competitividad de un país. “Si es poco competitivo, necesita devaluar más para compensar esa falta de competitividad. Entonces, el tipo de cambio argentino debe ser levemente devaluado y el peso debería ir fortaleciéndose”, esgrimió.

Y negó que exista una megadevaluación: “Un valor de 38-40 para el dólar es equivale a un valor promedio de los valores históricos”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias