Actor Político
www.actorpolitico.com
lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº1610
Nacionales

Suben alimentos y artículos de limpieza un 17% promedio: la harina encabeza el ranking de los aumentos

11 sep - La megadevaluación empieza a trasladarse a varios productos de la canasta básica familiar, algo que será más evidente en los comercios de cercanía. Habrá picos de aumento de hasta el 39%.

Lo precios de varios productos de la canasta básica familiar subirán en promedio un 17% a partir de hoy con picos del 39%, situación esperable luego de la megadevaluación que sufrió el peso.

De acuerdo a los datos publicados por Bae, Molinos remarcará sus productos un 23 por ciento; La Serenísima, 11%; Unilever, 12%; Bimbo, 15%; Arcor, 12%; café La Virginia, 17%; Fratelli Branca, 6%; y agua saborizada Sierra de los Padres, 23%, entre las firmas más conocidas del mercado.

En un segundo lote de marcas, la yerba Playadito subirá un 9%; la leche Purísima, 23%; lácteos Tregar, 11%; Castell aceitunas, 27%; y la firma rosarina Monthelado (que fabrica La Montevideana), nada menos que un 39 por ciento. En todos los canales comerciales, en tanto, también subió el precio del papel higiénico (18%) y huevos.

En un marco de estancamiento y a la espera de los datos oficiales del Indec sobre la inflación, que las consultoras privadas calcularon en 4%, los supermercados adelantan que los aumentos continuarán.

“En los supermercados, la situación es terminal porque los proveedores nos matan con los aumentos. Incluso en más de una cadena se habla de cierre de locales y despidos”, plantean.

El contexto obliga a los consumidores a adoptar nuevas lógicas de consumo. “La gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, sigue comprando marcas más baratas”, señalaron.

En el top 10 de los productos que más aumentaron, encabeza la harina, que subió un 131% en los primeros ocho meses del año; le siguen las galletas saladas, con 45% al igual que el aceite; pastas secas, 44%; té, 39%; detergente, 38%; mayonesa, 37%; yerba mate, 36%; jugos líquidos, 35%; y gaseosas hasta 27 por ciento. Los aumentos se verificaron a través del Scanntech (lector de punto de venta) sobre 305 productos de diferentes marcas y presentaciones.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias