Actor Político
www.actorpolitico.com
martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº1611
Nacionales

Pese a la multa millonaria contra Monsanto, el Gobierno cree que el glifosato es “inocuo"

17 ago - Tanto para el Ministerio de Agroindustria como para el Senada, organismo que depende de la cartera conducida por Luis Etchevere, no se consideran relevantes las pruebas que vinculan el herbicida con el cáncer, pese a los u$s289 millones que deberá pagar la multinacional.

Desde el ministerio de Agroindustria y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) afirmaron que, más allá de comprobarse que el jardinero estadounidense Dewayne Johnson contrajo cáncer tras efectuar durante años pulverizaciones con el glifosato RoundUp desarrollado por Monsanto, la condena legal que acaba de sufrir la multinacional en EE.UU. no cambia en absoluto la etiqueta de "inocuo" que el Gobierno le asigna al herbicida.

Monsanto está en el ojo de la tormenta y deberá pagar una indemnización de 289 millones de dólares, tras un juicio histórico.

“Se trata de un juicio entre particulares. El usuario de un producto va contra la empresa. Y lo que ocurrió es un fallo de primera instancia. Hasta acá, con los documentos y estudios que tienen todas las agencias de gobierno, incluso el SENASA, no hay motivos para cambiar la situación del glifosato”, informaron desde Senasa.

Y también desestimaron los argumentos científicos que se utilizaron en el juicio para condenar a la compañía. “Se basaron en un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer que incluso la Organización Mundial de la Salud no terminó de reconocer completamente”, explicaron.

Según informa Iprofessional, de los casi 400 millones de litros de plaguicidas que se aplican anualmente en la actividad agrícola local en todas sus escalas –a excepción de la alternativa agroecológica–, se estima que 320 millones corresponden a variedades de glifosato.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias