Actor Político
www.actorpolitico.com
sábado 18 de agosto de 2018 - Edición Nº1517
Nacionales

Para los gremios, la inflación de julio alcanzó el 3% y ya supera los 19 puntos en los primeros siete meses

6 ago - La suba de precios en el último año llegó el 30,8%, de acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). El rubro “Esparcimiento” traccionó el índice por los incrementos ligados a las vacaciones de invierno.

Según el IET, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 19,4%, tendencia que si se repitiera en los cinco meses restantes daría un alza anual del 35,5% anual.

El instituto que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), señaló que las mayores subas se dieron en el ítem “Esparcimiento”, con un incremento del 6,3%, impulsado por las fuertes subas ligadas a las vacaciones de invierno (hotelería y cines).

“Equipamiento y mantenimiento del hogar” trepó 4,1%; y con 4% se ubican “Alimentos y bebidas” (que por segundo mes consecutivo supero el 4%) y “Transporte y comunicaciones", ligado a las subas en la nafta, equipos telefónicos y servicios de telefonía celular.

Si se toma la inflación desde noviembre de 2015, tenemos que es del 133,3% en el decil 1, contra un 105,0% en el decil 10: esto es, una diferencia de 28,3 puntos porcentuales.

Los asalariados sintieron el impacto de la inflación, ya que hubo una caída del poder de compra de un 4,5% contra el mismo período de 2017. Mientras que para los jubilados, la inflación interanual fue del 33,1% y una mensual de 3,1%.

“A pesar de que la inflación es más baja que la de junio, sigue siendo una cifra muy alta que nuevamente supera a los salarios. La tendencia marcada por el IET, de que la inflación podría llegar a 35,5%, genera alta preocupación a sabiendas de que el cierre inflacionario del año pasado, según el INDEC, fue de 24,8%. Estamos hablando de un 10,7% más”, dijo Nicolás Trotta, rector de la UMET.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, indicó que el índice “demuestra una vez más que el gobierno intenta resolver la crisis descargándola sobre las espaldas de los trabajadores y asalariados”.

“El poder adquisitivo se sigue deteriorando por un gobierno insensible e incapaz de establecer un mínimo de equilibrio en el marco del sacrificio exigido a los que menos tienen. Mientras tanto, los fondos que ingresaron por el acuerdo con el FMI solo garantiza la fuga de capitales que sigue estando presente en la economía argentina”, agregó.

Fuente: Ambito

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias