Actor Político
www.actorpolitico.com
martes 18 de septiembre de 2018 - Edición Nº1548
Actores

Agustín D’Attellis: “La bicicleta financiera era un problema con tasas del 27% y hoy estamos en 60%, así el país va a una situación de crisis”

4 jul - El economista analizó la crisis por la que atraviesa Argentina y advirtió que si no hay un cambio de rumbo el desenlace va a ser muy malo. “Los inversores ven que la mecha de la bomba de tiempo de las lebac se va a acortando y se retiran”, señaló.

En declaraciones a C5N, Agustín D’Attellis analizó la coyuntura económica del país en un contexto de crisis cambiaria y dijo que el Gobierno perdió la confianza del sector financiero.

“El Gobierno perdió la confianza incluso de uno de sus grandes aliados, que es el sector financiero. En la última licitación de Lebac, la tasa fue del 47%. Estas tasas de arriba del 60% se dan en el mercado secundario, y está en estos niveles porque el público decide desprenderse de las letras porque no hay confianza”, explicó el economista.

En ese sentido, dijo que el Gobierno debería haber tomado medidas para restringir la salida de los capitales especulativos, administra el comercio y obligar a los exportadores a ingresar sus dólares al país.

“También nos fueron endeudando a todos los argentinos a un ritmo vertiginoso para cubrir los baches que se iban agrandando, hasta que el mercado les dijo ‘estamos saturados de deuda argentina, no hay más margen’”, indicó.

Y advirtió: “El FMI es rascar el fondo del tacho, la última instancia. Y cuando vas ahí es porque quemaste todas las naves, agotaste todas las instancias de financiamiento convencionales. Pero después del Fondo no hay nada”.

En torno a la inflación, D’Attellis calculó que va a estar por encima del 30%, y explicó que si se libera el dólar y permiten que vaya a cerca de 40 pesos “eso tiene traslado a precios y te retroalimenta un proceso inflacionario”.

Por último, alertó sobre el desenlace de estas políticas si no se cambia el rumbo. “A la bicicleta financiera que hace unos meses era un problema con tasas de un 27%, ahora la tenés en 60%, se devaluó un 50% la moneda, pisan los salarios, el mercado interno debilitado, y esto no tiene un buen final”, concluyó.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias