Actor Político
www.actorpolitico.com
domingo 19 de agosto de 2018 - Edición Nº1518
Nacionales

El préstamo de 50 mil millones de dólares con el FMI representa el 54% del total histórico de deuda

11 jun - Desde que Arturo Frondizi recurrió al financiamiento del Fondo en 1958, hubo varios gobiernos que decidieron pedir préstamos, pero ninguno tan alto como el Stand By que solicitó Macri.

Mediante un relevamiento elaborado por el Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, se determinó que los 50 mil millones de dólares que pidió el Gobierno representa 54% del monto total de todos los acuerdos realizados entre el país y el FMI desde 1958 a la fecha.

Hubo más de 25 préstamos, pero nunca por un monto tan alto como el último, cerrado por la gestión de Mauricio Macri, por u$s 50.000 millones. En términos del PBI representa aproximadamente un 8,5% del producto estimado para este año, sólo por debajo del máximo anterior del gobierno de Eduardo Duhalde en 2003 (9,8%). En esa ocasión el préstamo fue por u$s 12.500 millones.

Además, el acuerdo actual equivale casi a cuatro veces la cifra récord de u$s 13.600 millones acordada previamente durante el gobierno de Fernando De la Rúa en el año 2000.

“Los gobiernos provenientes del radicalismo y alianzas han triplicado, en términos nominales, los acuerdos celebrados por los gobiernos peronistas, y representan casi 24 veces el endeudamiento con el FMI que recibieron los gobiernos militares”, señala el informe.

“Si la comparación se hace en dólares equivalentes a abril 2018 se duplica una vez y medio con los gobiernos peronistas y representa nueves veces sumando todos los acuerdo de los gobiernos militares”, agrega el estudio de la Universidad Austral.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias