Actor Político
www.actorpolitico.com
viernes 20 de julio de 2018 - Edición Nº1488
Nacionales

Según la Undav, el Banco Central pagó un promedio de $ 5.550 por segundo en concepto de intereses por Lebac

14 may - El observatorio de políticas públicas de dicha universidad señaló que el stock actual en circulación de Lebac supera los 1,7 billones de pesos.

El Banco Central pagó en los últimos dos años y medio, un promedio de $ 5.550 por segundo en concepto de intereses por Lebac, según un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav). En ese sentido, señala que el stock actual en circulación de Lebac supera los $1,7 billones.

El observatorio de políticas públicas de esa universidad planteó que el stock de deuda fue creciendo desde el cambio de régimen monetario. En 2015, el volumen total de Letras del BCRA representaba 10,8 puntos el producto y que la proporción trepó a 42,3% en 2016 y 43,3% en 2017.

Mientras que, para este año, la proyección indica que el ratio crecerá al 59,8%.

“La insustentabilidad sistémica se traduce en la imposibilidad de sostener un déficit de cuenta corriente de U$S 30.000 millones anuales sin superávit de dólares comerciales genuinos”, remarca el estudio.

En relación a las reservas, el estudio planteo que si bien crecieron en los últimos dos años, el incremento se debió al ingresos de divisas por endeudamiento externo y capitales financieros para el carry trade.

“Claro está que su ingreso a la plaza local no está exento de efectos secundarios: al venderse esos dólares en el BCRA, la autoridad monetaria debe emitir nuevos pasivos para neutralizar el efecto de los nuevos pesos en circulación. Típicamente, el instrumento elegido para esta función en los últimos dos años fueron las Lebac, cuyo crecimiento fue exponencial”, indican.

Para la Undav, el volumen de vencimientos de Letras de 2018 es cercano a los 19 mil millones de dólares, un 1,6% respecto del 2017.

Fuente: Ambito

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias