Actor Político
www.actorpolitico.com
viernes 20 de julio de 2018 - Edición Nº1488
Legislativas

El proyecto de acoso callejero tiene dictamen: Se prevén multas que pueden llegar hasta los 30 mil pesos

20 mar - La Comisión de Legislación Penal de Diputados firmó el dictamen del proyecto de ley y se trataría el próximo miércoles en el recinto. “Las mujeres queremos sentirnos seguras en la vía pública”, sostuvo la diputada Gabriela Burgos.

La comisión que preside la radical Gabriela Burgos firmó el dictamen del proyecto de ley que propone sancionar el acoso sexual callejero, que prevé multas de entre 3 y 20 mil pesos y aumenta en caso de tratarse de menores de edad.

“Las mujeres queremos sentirnos seguras en la vía pública”, sostuvo Burgos.

El radical Luis Petri había esgrimido algunas diferencias con el contenido del proyecto, pero manifestó su disconformidad con las modificaciones.

Entre los detractores de la iniciativa estuvo la justicialista Carolina Moisés. “Es muy subjetivo definir qué gestos y qué palabras podemos vincular con este delito. No todos tenemos los mismos parámetros para medir la dignidad moral”, dijo.

El texto, que modifica el Código Penal al incorporar el artículo 129 bis, establece que en la definición de “acoso sexual callejero” se incluyen tanto los gestos como las expresiones verbales que “de manera directa o indirecta afecten o perturben la vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica, o el libre tránsito” de la víctima.

Se trata de sancionar estas conductas al entender que causan “intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos, siempre y cuando no configure un delito más severamente penado”.

Lo recaudado a partir de las multas será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres, para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.

Fuente: El Parlamentario

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias