Actor Político
www.actorpolitico.com
sábado 22 de septiembre de 2018 - Edición Nº1552
Legislativas

Quieren interpelar a Jorge Faurie en el Congreso por impulsar acciones “contrarias al interés nacional”

10 mar - Por iniciativa del diputado kirchnerista Guillermo Carmona, el bloque FPV-PJ quiere explicaciones del canciller acerca de decisiones de política exterior “verdaderamente escandalosas”, como el acuerdo con Reino Unido y el tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Diputados del FPV-PJ buscan interpelar al canciller Jorge Faurie por llevar adelante para que explique “situaciones verdaderamente escandalosas que implican decisiones y acciones de política exterior contrarias al interés nacional”.

El diputado mendocino Guillermo Carmona, vicepresidente primero de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, planteó que “la proclamada política de ‘inserción en el mundo’ que declama el Gobierno está lesionando gravemente los intereses nacionales”.

Además de la presencia de Faurie en el parlamento, el bloque también quiere que se conforma inmediatamente a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto “para que dé inmediato tratamiento a estos y otros graves asuntos que ponen en riesgo la soberanía, la seguridad interior y la defensa nacional”.

“Nos preocupa muy especialmente la ejecución por parte del Poder Ejecutivo del acuerdo celebrado el martes 13 de setiembre de 2016 entre los gobiernos argentino y británico que, mediante la denominación de Comunicación Conjunta, ha intentado disimular un verdadero tratado bilateral cuya ejecución debe estar subordinada a la aprobación del Congreso, según lo advirtiera oportunamente la Cámara de Diputados a través de una resolución aprobada tras un amplio consenso”, dijo Carmona.

Y en ese sentido, consideró “inaceptable” el avance de acuerdos sobre vuelos desde y hacia Malvinas para “facilitar la conexión con terceros países. También criticó el beneplácito del Gobierno a las exploraciones hidrocarburíferas en las islas.

Otro de los motivos de la interpelación tiene que ver con “la grave deserción de la reivindicación de la soberanía argentina sobre el sector antártico argentino” y se hizo eco de una reunión entre Faurie y reyes de Noruega, donde afirmó que la Antártida es “patrimonio de la humanidad”.

Por último, Carmona consideró grave la negociación de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea “que se lleva adelante en un marco de absoluto secretismo”.

El proyecto impulsado por Carmona cuenta con las firmas de sus pares Daniela Castro, Cristina Brítez, Martín Pérez, Marcelo Santillán, Martín Doñate, Sergio Leavy, Adrián Grana, Roberto Salvarezza, Mónica Macha, José Aragón, Walter Correa, Darío Martínez, Jorge Romero, Nilda Garré, Alicia Soraire, Daniel Filmus, Julio Solanas, Ana Llanos y Juan Manuel Huss.

Fuente: El Parlamentario

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias