Actor Político
www.actorpolitico.com
jueves 24 de mayo de 2018 - Edición Nº1431
Provinciales

Lorenzino pidió que se utilice el fondo del conurbano para erradicar basurales: “Son tan grandes como dos estadios de River”

22 ene - El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, pidió que se utilicen los recursos del Fondo del Conurbano para erradicar esta problemática ambiental. “Se genera más de un millón de toneladas por año que van a parar a estos basurales a cielo abierto, por lo que eliminarlos tiene que ser una prioridad para el gobierno”, apuntó.

En el estudio que realizó el organismo que conduce Guido Lorenzino se observa que en 74 municipios bonaerenses existen basurales a cielo abierto con superficies similares a dos estadios de River.

Uno de los problemas de estos distritos es que no cuentan con el Ceamse. En este sentido el defensor explicó que: “A diferencia de lo que sucede en los distritos en los que funciona el Ceamse, donde el Estado tiene un política respecto a qué hacer con la basura, en el resto de la Provincia no se evidencia un patrón común para el tratamiento de los residuos”, agregando que en los “distritos analizados se produce una problemática cuya solución se encuentra fuera del alcance de un presupuesto municipal”.

El informe detalla que los predios donde se encuentran los basurales ocupan superficies de una media de 90.000 metros cuadrados cada uno. “El riesgo que provocan cobra relevancia, a su vez, si se tiene en cuenta que por ejemplo se encuentran, en promedio, a 2 kilómetros de la zona urbana más próxima, a 3 kilómetros de la escuela más cercana y a 4 kilómetros del palacio municipal –y por lo tanto de los centros comerciales– de las localidades donde están ubicados”, explicaron desde el organismo.

Lorenzino destacó que otro de los problemas es la quema de basura realizada por los propios vecinos. “Uno de los datos más alarmantes es que en 7 de cada 10 basurales a cielos abiertos se producen quemas. Esto demuestra que no hay un cambio en el paradigma de considerar al residuo como un recurso”, subrayando que “implica que estos depósitos se transformen en un foco de contaminación y un riesgo sanitario para la población”, indicó.

El titular de la Defensoría le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que utilice los nuevos recursos del Fondo del Conurbano para prevenir estos desastres ambientales. ”Estos recursos abren la posibilidad de redirigir partidas para sanear esta deuda histórica con los bonaerenses”, apuntó.

"Se genera más de un millón de toneladas por año que van a parar a estos basurales a cielo abierto, por lo que eliminarlos tiene que ser una prioridad para el gobierno”, concluyó.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias