Actor Político
www.actorpolitico.com
domingo 19 de agosto de 2018 - Edición Nº1518
Mundo

El Papa con pueblos indígenas de Perú: “Quiero reafirmar con ustedes una defensa de la vida, de la tierra y de las culturas”

19 ene - Francisco encabezó un acto en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región de Madre de Dios, y se solidarizó con las comunidades presentes. “La amenaza contra sus territorios viene por la perversión de ciertas políticas sin tener en cuenta al ser humano”, señaló.

Fuente: La Nación
Fuente: La Nación

Tras su paso por Chile, Francisco comenzó la gira por Perú, con un fuerte mensaje de solidaridad con los pueblos indígenas, en base a los grandes problemas que las aquejan.

Desde la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región amazónica de Madre de Dios, el Papa visibilizó los dramas de la zona, afectada por la deforestación, el tráfico de tierras, la minería informal, hasta las derivadas de estas actividades ilegales como el trabajo infantil y la trata de personas.

“Probablemente los pueblos amazónicos nunca estuvieron tan amenazados como ahora”, subrayó en su intervención Francisco, y agregó que deseó mucho el encuentro.

“He querido venir a escucharlos para estar juntos en el corazón de la Iglesia. Quiero reafirmar con ustedes una defensa de la vida, de la tierra y de las culturas. La amenaza contra sus territorios viene por la perversión de ciertas políticas sin tener en cuenta al ser humano”, planteó.

Ante el aplauso de los cerca 4.000 representantes indígenas que llenaron el Coliseo de Madre de Dios, el Santo Padre pidió “romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una expensa inagotable para los estados sin tener en cuenta a sus habitantes”.

“Propongo tener espacios de diálogos con los pueblos nativos. Un diálogo intercultural, en el cual ustedes sean los principales interlocutores”, señaló.

Fiel a su espíritu conciliador, Francisco afirmó que el diálogo “será el mejor camino para transformar las históricas relaciones marcadas por la discriminación”. Y agregó: “La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida”.

Por otro lado, se refirió a la trata de personas e hizo una fuerte revalorización de la mujer, a tal punto de que habló de una “cultura machista” que desconoce su aporte central. “La violencia contra las mujeres es un clamor que llega al cielo”, agregó.

“No nos hagamos los distraídos ni miremos para otra parte. Hay mucha complicidad. Todos los esfuerzos que hagamos por mejorar la vida de los pueblos amazónicos serán siempre pocos. Son preocupantes las noticias que llegan del avance de algunas enfermedades. Asusta el silencio porque mata. Pedimos a los estados que se implementen políticas de salud interculturales”, dijo.

Fuente: Infobae

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias