Actor Político
www.actorpolitico.com
viernes 19 de octubre de 2018 - Edición Nº1579
Legislativas

Con críticas al endeudamiento y la especulación financiera, el Senado aprobó el presupuesto 2018

27 dic 2017 - La Cámara Alta votó el Presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al Cheque y la reforma tributaria.

Fuente: Ambito
Fuente: Ambito

La ronda de intervenciones fue inaugurada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Esteban Bullrich, quien dio un discurso tildado de “poco exhaustivo” por la oposición.

“La pobreza es la peor vulneración de los derechos humanos. Salir de la pobreza es un cambio cultural, un pueblo empobrecido es un cuerpo sin alma”, dijo el ex Ministro, quien enfatizó en la importancia de combatir la pobreza.

“El primer objetivo es reducir la inflación, el impuesto más dañino para quienes están en la pobreza. Para derrotarla hay que reducir el déficit”, agregó Bullrich, y aseguró que el trabajo “es el mejor plan social, generando una cultura colectiva distinta”.

Seguidamente, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti tomó la palabra para fustigar el presupuesto y cuestionar la falta de debate. “Seguimos con el maratón de ajuste y de saqueo de cajas previsionales. Siempre ganan los mismos, que se autodenominan meritócratas pero corren con el auto que les regaló el padre, mientras los argentinos los siguen caminando”, señaló.

“El mensaje es que se sumen a la timba, que no generen trabajo. Esto no es neoliberalismo, es naboliberalismo”, disparó la legusladora mendocina.

La senadora más joven de la Cámara, la puntana Eugenia Catalfamo, alzó la voz en reclamo de la deuda que mantiene Nación con su Provincia, algo que generó la falta de adhesión de esa Provincia al pacto fiscal.

“En el presupuesto de este año no se incluye el pago de la deuda que Nación mantiene con San Luis. No es un capricho, esto es una cuestión legítima, porque San Luis forma parte del país. Realmente me siento orgullosa por pertenecer a la única provincia que no firmó este pacto fiscal”, añadió.

En representación del oficialismo, Roberto Basualdo afirmó que es necesario fomentar la generación de empleo privado. “Teníamos empresas pobres y empresarios ricos, y tenemos que tener empresas ricas para generar trabajo, porque es la única manera de avanzar como país”, dijo.

Posteriormente, la también cambiemita Silvía Elías Pérez indicó que se ha recuperado el presupuesto “como una herramienta creíble y transparente”. “La prioridad es cuidar a los que menos tienen, más allá de los agoreros que quieren meter miedo”, aseveró.

La chaqueña María Inés Pilatti Vergara hizo un diagnóstico bastante negativo del paquete de leyes que se trataron, y auguró un difícil escenario del país si no hay cambios en la política económica. “Yo no quiero ser pesimista, pero creo que esto termina de dos formas: mal o muy mal. Hay un endeudamiento escandaloso, me da tristeza como la historia se repite en este país”.

Otro de los oradores importantes fue el justicialista Omar Perotti, quien puso el acento en los números rojos con los que cierra el año argentina. “Hay un déficit que supera los 7600 millones. Seamos inteligentes en resguardar sectores que nos pueden generar genuinas divisas”, sostuvo.

Enconado, el formoseño José Mayans dejó la moderación de lado y salió con los tapones de punta contra el modelo económico del Gobierno. “Ustedes lo que hicieron fue generar pobres e indigentes en cantidad. Nadie generó más pobres que la alianza y ustedes”, disparó.

Posteriormente, apuntó contra los elevados niveles de deuda y le pidió explicaciones al ministro Luis Caputo. “Hay que preguntarle que carajo hizo con la plata”, lanzó, y solicitó la interpelación del secretario de finanzas.

La otra intervención destacada fue la de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se refirió en principio sobre el impuesto al cheque. "Si no se podrá financiar a la Anses con el impuesto al cheque ni con aportes patronales estamos desfinanciando el sistema previsional con reformas a favor de los grandes empresarios", reflexionó.

"El pacto fiscal se firmó con el terror de todos los gobernadores al ver la foto de María Eugenia Vidal con Ricardo Lorenzetti en todos los diarios", dijo ácidamente la ex mandataria, en la segunda vez que tomaba la palabra durante la jornada.

"La inflación no es, como decían ustedes cuando eran oposición, porque emitíamos o porque había consumo desenfrenado. No era ese el motivo de la inflación. Hoy nadie consume nada, se seca la plaza a través de las Lebacs, y la inflación sigue", remató CFK.

El próximo en opinar fue una histórica espada del Senado, MIguel Angel Pichetto, quien representó a los Gobernadores y trató de ponderar su gestión al frente de las Provincias.

"Yo no puedo subestimar a los gobernadores: vienen gobernado con convicción, defendiendo intereses y recursos provinciales y cuidando del sector público", dijo y agregó que le molesta la "hipocresía" de aquellos que reclamaron mayor discusión sobre la ley de leyes.

Finalmente, el presupuesto se transformó en ley con 54 votos afirmativos y 14 votos negativos.

Más tarde, con 65 votos afirmativos y dos negativos se aprobó la prórroga al impuesto al cheque.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias