Actor Político
www.actorpolitico.com
lunes 23 de abril de 2018 - Edición Nº1400
La Plata

Asamblea de mujeres y la CNCT por el vaciamiento del Ellas Hacen

12 dic 2017 - Las mujeres del Programa Ellas Hacen de Melchor Romero y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo organizaron una asamblea para repasar la situación que atraviesa el programa, de la que participaron referentes políticos e investigadores del Conicet.

El programa de capacitación en construcción para 700 mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia de género se puso en marcha en el año 2013 en esa localidad y se iniciaron las obras en el predio lindante del Hospital de Romero, ubicado en 520 y 175. Inicialmente, se proyectaron 350 casas y cerca de 20 de ellas estaban en condiciones de ser entregadas a las beneficiarias constructoras. Sin embargo, hace dos años que la edificación y la capacitación en construcción para las mujeres está paralizada. Más aun, como no se repartieron las viviendas finalizadas ni se dispusieron medidas de seguridad para cuidarlas, se produjeron robos de buena parte del mobiliario, demorando más la definitiva entrega.

En la asamblea, Joaquín Fernández Sancha de la CNCT sostuvo que “la nueva gestión apunta a la descooperativización porque no creen que las cooperativas deban generar trabajo, sino solamente capacitación, mientras que nosotros estamos convencidos de que deberían fomentar la formación para luego trabajar”.

Además, señaló que “antes había una decisión política de que eso pase y hace dos años que hay una situación de abandono total”. También, Lorena Palchasty de la CNCT explicó que “en enero de este año pusimos serenos y se alambró el predio porque ya se decía que estaba la posibilidad de volver a iniciar los trabajos. Pero duró dos días y en una semana tuvimos que alambrar tres veces con fondos propios, sin ninguna colaboración del ministerio que ni siquiera le pagaba a la bonaerense para que custodien. Es evidente que van por el desgaste, poniendo trabas para que esta obra no se haga”.

Por su parte, Nancy Echeverría del Ellas Hacen sostuvo que “es muy importante sostener la unidad y la organización de todas las compañeras para estar en la lucha y que nos atiendan, porque nos quieren convertir en un plan social y que dejemos de ser una cooperativa de trabajo”.

Asimismo, su compañera Natacha Chirino indico que “creen que esto ya esta dado por perdido, cuando nosotras estamos pidiendo algo que nos corresponde por todo el trabajo que le pusimos. Dicen que vinieron a arreglar el país, pero en verdad parece que quieren hundirlo. Desde hace dos años todo el predio está parado, cuando antes teníamos la posibilidad de empezar a soñar con nuestras casas”.

También, Guillermo “Nano” Cara explicó que hay dos actos legales e institucionales por los cuales estas casas están afectadas a las beneficiarias del Ellas Hacen: la cesión de las tierras y la rezonificación que promovimos desde el Concejo Deliberante. Hace dos años que venimos insistiendo en la importancia y la urgencia de que las compañeras se sigan capacitando en la construcción y que puedan terminar sus casas porque el problema habitacional en La Plata es muy grave y cada vez toma mayores dimensiones. En la ciudad, hay más de 157 asentamientos. El déficit habitacional y el desamparo que están viviendo las beneficiarias del Programa Ellas es preocupante. El Gobierno Municipal debe atender este problema y ejecutar acciones en consecuencia, sobre todo porque el esquema de integración para el aprendizaje y el desarrollo actividades productivas en el marco de este programa, buscaba transformar día a día esta realidad”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias