Actor Político
www.actorpolitico.com
lunes 18 de diciembre de 2017 - Edición Nº1274
Nacionales

Finalmente, la Corte Suprema ordenó que Milagro Sala cumpla arresto domiciliario

6 dic - En cumplimiento con lo dictado por la CIDH, el máximo tribunal confirmó la prisión preventiva de la dirigente social con el argumento de que puede entorpecer la investigación, pero dijo que el arresto debe ser en su domicilio.

La Corte Suprema de Justicia se expidió sobre el caso Milagro Sala y acató el fallo de la CIDH, que había alertado sobre los peligros de que la dirigente siga en el penal de Alto Comedero.

Los jueces de la Corte decidieron convalidar la prisión preventiva de Sala, que se encuentra detenida ilegalmente desde el año pasado. Pero también ordenaron que se cumpla “con urgencia” la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó que la líder de la Tupac Amaru sea trasladada a su domicilio ya que había considerado que en el penal de Alto Comedero estaba en riesgo su salud.

El único que tomó con liviandad el fallo del organismo internacional fue el juez Carlos Rosenkrantz, y pidió que antes se expidan los tribunales de la causa al respecto.

La Corte descartó en sus argumentos que la detención de la dirigente social sea “arbitraria” y convalidó lo decidido por el Tribunal de Justicia de Jujuy. “Los hechos denunciados en este proceso fueron presuntamente realizados en el contexto de una organización con una modalidad de acción que incluiría la intimidación y teniendo además en cuenta las declaraciones prestadas en la causa por varias personas que manifestaron tener miedo hacia la acusada y sentir temor por su seguridad y la de sus familias a raíz de distintas actitudes intimidatorias que habían padecido”, sostuvieron.

De este modo, la mayoría de la Corte dijo que se cumpla “con urgencia” la decisión dictada por la CIDH del pasado 23 de noviembre, cuando resolvió que debe sustituirse la prisión preventiva de Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario o por cualquier otra medida menos restrictiva.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias