Actor Político
www.actorpolitico.com
lunes 18 de diciembre de 2017 - Edición Nº1274
Nacionales

La UOM de Río Grande dio marcha atrás con el congelamiento salarial por dos años y denuncian “extorsiones”

5 dic - Tras un congreso de delegados, el sindicato dijo que “no homologará” el acuerdo suscripto con la Cámara de empresas electrónicas radicadas en esa ciudad fueguina, que determinaba la suspensión de las paritarias por dos años.

Según comunicaron los dirigentes de la UOM de Río Grande, no homologarán el acuerdo al que habían arribado con la cámara de empresas electrónicas de esa ciudad y denunciaron “presiones y extorsiones a la que fueron expuestos” para firmar el acuerdo con funcionarios provinicales, nacionales y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

El acuerdo planteaba un congelamiento de las paritarias por un lapso de dos años, desde junio de 2018 hasta junio de 2020, a cambio de que no haya despidos ni suspensiones en el sector. En su momento, el jefe de la UOM, Antonio Caló, justificó esa decisión planteando que era prioritario mantener los puestos de trabajo, aún resignando salario.

“Aún con la firma de este acuerdo, el Gobierno ha avanzado en la firma de un decreto que modifica los aranceles a los productos importados y además ha eliminado las licencias no automáticas (por lo que) nos hemos visto en la obligación de avaluar y actuar consecuentemente”, indicó el secretario general adjunto, Marcos Linares.

La decisión de dar marcha atrás con la resolución se tomó en asambleas, ante “un gran descontento que transciende incluso a los límites de nuestra organización”.

En un documento público, la filial riograndense se refirió a las declaraciones de funcionarios nacionales, provinciales, senadores, legisladores y hasta la gobernadora Roxana Bertone, “por atacar a esta organización gremial y los esfuerzos puestos en la búsqueda de generar la posibilidad de defender el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

En ese sentido, consideró como más perjudicial que el gobierno nacional deje sin efecto los trámites denominados Licencias no Automáticas “que actuaban como una barrera para limitar el ingreso a la importación de productos que afecten a la industria nacional y pongan en riesgo los puestos de trabajo", sostuvieron en un escrito.

Además, anunciaron una huelga para este miércoles de 14 a 17 horas, con una movilización desde el Parque Industrial al centro de Río Grande. “Queremos que se decrete la emergencia laboral y ocupacional por el término de un año, que se garanticen las paritarias libres para todos los sectores y que no se intente condicionar a ningún tipo de sector, tanto en el ámbito público como privado y que se prohíba los despidos”, sostuvieron.

Fuente: Ambito

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias