Actor Político
www.actorpolitico.com
domingo 21 de octubre de 2018 - Edición Nº1581
La Plata

El peronismo platense y una Pyme electoral a lo CABA

23 oct 2017 - El domingo, el oficialismo se impuso por 21 puntos ante Unidad Ciudadana y el escenario del peronismo platense se emparda con el de la CABA.

En La Plata, el intendente Julio Garro finalmente pudo encontrar los botones del escritorio y empezó a hacer funcionar la ciudad: garitas de seguridad en todas las plazas, obra pública, espacio verde, y una ola nacional que los dejó arriba de los 48 puntos. Cuando arrancó se escuchaba a los dirigentes del kirchnerismo decir que "iba a renunciar, porque son todos tarjeteros".

Los números duros fueron los siguientes: la lista que llevaba a Carolina Píparo llegó a los 48,11 puntos, dejando en un segundo lugar, lejano, pero cómodo segundo lugar, a Florencia Saintout, con un 27,82%. En el concejo, Javier Mor Roig se llevó siete bancas y Victoria Tolosa Paz arrastró a cuatro concejales. En realidad, ni Saintout ni Tolosa Paz arrastraron nada, sino que sacaron los votos que Cristina siempre tuvo. No nos atrevemos a pensar ni afirmar que le hayan sumado algún voto a Cristina Kirchner.


Pero el kirchnerismo platense logró un piso nada despreciable para lo que quiere representar: un aglomerado como el de Podemos, con progresitas, universitarios, y algún dirigente territorial suelto línea Bruera que conoce los barrios de la periferia. Barrios que -sin embargo- ya no les pertenecen, pero que dicen, pueden seguir caminando.


El kirchnerismo platense viene perdiendo desde el 2013, un peronismo que parece conocer la rosca, pero no tiene propuestas para los vecinos. No se esfuerzan ni siquiera de hablar de un bache. No está de más recordar que Saintout votó por los 30.000 compañeros desaparecidos, que sus proyectos del concejo estuvieron dirigidos a las minorías. Importantes, pero se quedan cortos. Las minorías no ganan elecciones.


En cuanto a la comparación del título es simple: el kirchnerismo platense logró un piso del 25% que apenas tiene que mantenerlo poniendo mesitas en todas las esquinas de la ciudad, y un techo que tiene su candidata desde el 2013, Florencia Saintout, que cerró su campaña con Horacio Verbitsky en la facultad de Periodismo. Microclima perdedor, pero que les asegura una Pyme electoral para sobrevivir en los próximos diez años.


Los números hablan por sí solos: en 2013, entre el bruerismo y el kirchnerismo ortodoxo lograron 28,31%, y en el 2015, año de la derrota electoral, se quedó sin legisladores provinciales cosechando un 28,93%.


En las elecciones del domingo, las primeras como oposición, logró 27,82 puntos, números que les permitieron el ingreso de Florencia Saintout y Guillermo Escudero y 4 concejales: Victoria Tolosa Paz, Ana Herrán, Norberto Gómez y Cristian Vander.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias