Actor Político
www.actorpolitico.com
sábado 25 de noviembre de 2017 - Edición Nº1251
Nacionales

Las mujeres coparon Chaco: Alrededor de 70 mil militantes protagonizaron un nuevo Encuentro Nacional

16 oct - Resistencia recibió a mujeres de todo el país, quienes discutieron el fin de semana largo en 71 talleres y pidieron por el derecho al aborto, el fin de los femicidios y la trata y la liberación de Milagro Sala, entre otros temas.

El 32º Encuentro Nacional de Mujeres quedó formalmente inaugurado este sábado con un multitudinario acto de apertura en el estadio del club Sarmiento, en el que la comisión organizadora dio la bienvenida a las 70 mil participantes llegadas de distintos puntos del país, y se leyó un documento.

“En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto que quiebra con el sistema de explotación basado en la centralización del poder. No es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza”, rezaba el escrito.

La primera actividad del 32º Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco fue una conferencia de prensa en la que participaron referentes de distintos espacios políticos, para reclamar por la libertad de la dirigente social Milagro Sala, tras conocerse la noticia de su traslado al penal de Alto Comedero.

Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores cuestionó además, que en el documento de apertura del 32ºENM, dentro de la diversidad de ejes que se abordaron, no se mencionó el nombre de Milagro Sala ni la pregunta por Santiago Maldonado.

Otro de los reclamos centrales tuvo que ver con la aparición con vida de Maira Benítez, la joven chaqueña desaparecida hace unos 10 meses.

Como es costumbre, hubo un intenso trabajo en comisiones y hubo 71 talleres donde se volcaron las distintas posturas.

El domingo, la inmensa multitud de mujeres recorrió las calles de Resistencia en la tradicional marcha que se realiza todos los años para coronar el Encuentro. También hubo una celebración en el Parque de la Democracia, donde concluyó el itinerario planteado por la comisión organizadora.

Un grupo de mujeres se apartó de la columna principal y generó disturbios frente a la Casa de Gobierno y la Catedral, captando la atención de algunos medios de comunicación, que no cubrieron el encuentro pero se quedaron con esta fotografía.

Entre las consignas que se pudieron ver, estuvieron “Ni tuya, ni yuta”, “Vivas nos queremos”, “Al Patriarcado ni cabida”, y otras tantas contra la Iglesia Católica.

Fue un año más donde las mujeres volvieron a demostrar su capacidad de movilización y de debate. El año que viene, la sede del 33º Encuentro será en Chubut.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias