Actor Político
www.actorpolitico.com
martes 17 de octubre de 2017 - Edición Nº1212
Nacionales

Para los gremios, la inflación fue de 1,5% en septiembre y “se acentúa por la pérdida de valor de compra del salario”

10 oct - De acuerdo al informe difundido por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), los principales incrementos se registraron en los rubros “Salud” y “Alimentos y Bebidas”.

La inflación de septiembre trepó al 1,5%, y en los últimos doce meses acumuló un alza del 25,3%, de acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores, perteneciente a la UMET.

Las mayores subas de septiembre se dieron en el rubro “Salud”, con un 4,2%, impulsada por los incrementos en las prepagas y medicamentos. En segundo lugar, “Alimentos y Bebidas” se incrementó a 2,3%, siguiendo con una tendencia ascendente difícil de torcer.

“Indumentaria y calzado”, “Vivienda” y “Mantenimiento del hogar” le siguen con un 1,25%, de acuerdo a los datos de UMET.

Según los datos, la inflación “afectó de igual forma a todos los deciles de ingresos, manteniéndose entre un 1,5% y un 1,6%. La asimetría se debe a que los deciles más bajos sufrieron los aumentos en alimentos y bebidas y los más altos en prepagas”.

Para los jubilados también pesa el aumento, que fue de 1,9%, debido al “mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año”.

En este contexto, el salario real continúa “muy por debajo” de noviembre de 2015, con una caída de 5,6% y un promedio de baja mensual de 6%.

Según el rector de la UMET, Nicolás Trotta, los aumentos se suman a “la pérdida de valor de compra del salario” y acusó al gobierno de querer “condicionar la paritaria con metas inflacionarias muy alejadas de la realidad”.

“En 2016 se proyectó un 25% y la inflación fue del 40,9%, este año el Banco Central presentó una meta del 17% y en los primeros nueve meses la inflación ha sido del 18,5%”, agregó.

Por su parte, el secretario general del sindicato de porteros SUTERH, Víctor Santa María, habló de una aceleración de la inflación en los últimos meses, “lo que confirma la equivocada estrategia del Gobierno”.

El porcentaje total de inflación desde que comenzó la gestión Mauricio Macri es del 69,1%. “Para los trabajadores que menos ganan ha sido del 81,5%, lo que confirma las políticas de ajuste a los sectores de menores ingreso”, agregó Santamaría.

Fuente: Ambito

Tags: #CGT , #Inflación

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias