Actor Político
www.actorpolitico.com
lunes 20 de mayo de 2019 - Edición Nº1792
Actores

Guillermo Escudero:"No reniego del espacio de donde vengo, con el PJ vamos buscar los votos peronistas que se fueron"

20 sep 2017 - Escudero fue secretario de Seguridad, es psicólogo, y analiza el escenario con tranquilidad. No esquiva el bulto y dice que viene de reunirse con la Comisión por la Liberación de Mariano Bruera y dispara contra Cambiemos al afirmar que “hay presos políticos”

Cuando cerró la lista de Unidad Ciudadana en la ciudad de La Plata se conoció el nombre de Guillermo Escudero como segundo candidato a diputado provincial. Este hecho demostró que los Bruera habían perdido una batalla al no estar en la lista, pero conservado un gran despliegue territorial para poner a uno de sus hombres en la cámara baja bonaerense.

La segunda demostración de poder del espacio de los Bruera es que Guillermo Escudero nos atendió en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, transformado en un bunker de campaña. En el transcurso de la entrevista estaba, Gabriel estaba organizando una caminata y dando indicaciones, como un director técnico.

Escudero fue secretario de Seguridad, es psicólogo, y analiza el escenario con tranquilidad. No esquiva el bulto y dice que viene de reunirse con la Comisión por la Liberación de Mariano Bruera y dispara contra Cambiemos al afirmar que “hay presos políticos”.

En cuanto a la interna del peronismo platense, que estuvo en ebullición, prefirió no darle entidad a la pregunta, pero si advirtió que “ningún candidato tiene que usar su lugar como un trampolín, yo soy consecuente y quiero transformar mi banca en un espacio de los vecinos de la ciudad”. Esta frase, sutil, casi inadvertida, fue la única diferencia que reflejó con sus compañeras que encabezan la lista de diputados y concejales.

Sin exagerar su pertenencia al kirchnerismo, destaca el liderazgo de Cristina Kirchner, confiesa que la entrevista de la ex presidenta con Novaresio motivó a la militancia y dijo que la segunda parte de la campaña será como el balottage de noviembre del 2015: una campaña con el pueblo como protagonista. En cuanto a la necesidad de juntar votos, avisa que el espacio del PJ, al otro día de la elección, recuperó 1.500 votos de la lista de Manarino.

Si algo demostró luego de la larga charla, es que el espacio del PJ está activo, y son, en su conjunto, grandes conocedores de todos los rincones de la ciudad.

Actor Político: Después de la derrota de 2015, el peronismo platense entra en estado de ebullición, pero muchas diferencias parecen haberse saldado con el armado de Unidad Ciudadana. Hoy conviven en ese espacio muchas figuras del peronismo local. ¿Cómo ves la articulación interna hoy y cuál es la proyección de cara a octubre?

Guillermo Escudero: Como para ponerlo en una línea de tiempo, me parece que la unidad se terminó de coronar con la presentación de los candidatos el 24 de junio. Dos semanas después fue el inicio de campaña, en el caso nuestro con el acto de lanzamiento en Mar del Plata de Cristina el 14 de julio, y cuatro semanas después la elección de las PASO.

Por la historia inmediata del peronismo en la ciudad y los distintos espacios que confluyen en esta lista de Unidad Ciudadana, obviamente hay cosas que hay que ir trabajando y coordinando. Nosotros llegamos al 13 de agosto trabajando esa unidad y el mismo día de la PASO comenzó la segunda parte de cara al 22 de octubre. Pero todo ese tiempo previo nos ha servido, pese al resultado final, para coronar una campaña que nos permitirá que nos vaya mejor en las generales.

Utilizando un lenguaje más futbolero, hubo que ensamblar un equipo. Toda esa etapa a nosotros nos sirvió de cara al 22 de octubre, donde nos va a ir mucho pero mucho mejor que en agosto.

AP: Hay una observación que se hizo desde el periodismo y la dirigencia política, que tiene que ver con las diferencias que hubo entre dos compañeras de lista, Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, a partir de algunas operaciones cruzadas. ¿Crees que eso perjudicó la campaña o se circunscribe a la dirigencia política?

GE: Yo creo que todas las cuestiones que tengan un tinte destructivo, como las operaciones (y no hago hincapié solo en esto) o cosas que tienden a desarmar o generar tensión, no tiene un buen resultado.

Nosotros estamos recorriendo toda la ciudad, tanto con Florencia Saintout como con Victoria Tolosa Paz y los distintos actores que componen el peronismo de la ciudad y desarrollando la campaña. Por eso, todas esas cuestiones son datos de color de un período que terminó el 13 de agosto, porque ya el 14 estábamos trabajando…

AP: Seguramente se habrán sentado y lo habrán discutido internamente.

GE: Bueno, el otro día con unos compañeros nos referíamos a esta idea de hablar hacia adentro, y lo que tenemos que hacer es hablar hacia afuera, porque se conocieron estadísticas sobre la desocupación en la ciudad de La Plata. Nosotros nos tenemos que ocupar de esos vecinos que se quedaron sin trabajo. También están los niveles de subocupación, el universo de platenses que aun teniendo trabajo están buscando otros porque no les alcanza.

Digo esto para dejar en claro hacia donde tiene que ir todo nuestro esfuerzo. Nosotros no podemos quedarnos en discutir hacia adentro, sino discutir política.

Nosotros recorremos los barrios y te mencionan el tema de la seguridad, el problema de la recolección de basura, el problema del estado de las calles, no hablan de si estoy peleado con este o aquel. Nos están planteando problemas reales y hacia ahí tenemos que enfocarnos.

AP: Ya las PASO quedaron atrás, pero ese resultado terminó favoreciendo a Cambiemos, que superó los 40 puntos. Pareciera ser que pese a los problemas que tiene la ciudad, hubo un voto de confianza para el intendente Julio Garro. ¿Cómo interpretan este mensaje de las urnas?

GE: Yo no creo que haya sido un voto en favor de Garro, porque la gestión del intendente no fue la que se plebiscitó en esta elección. Los problemas están y acá hubo un voto más – si se quiere – emocional. El malestar social está, pero ese malestar no se tradujo en votos.

Hoy la mayoría de los vecinos reconocen que están en una situación económica distinta a la que estaban, muchos servicios que antes funcionaban, ahora no funcionan. Hay un problema de seguridad que no se inició con este gobierno pero se ha profundizado. La cuestión es que la gente ha decidido su voto en función de una idea que se ha ido instalando.

Uno de los mayores aciertos de Cambiemos fue concentrar monolíticamente en un solo sector, todo aquel de una ideología más conservadora o de derecha. Históricamente hubo sectores que dirigieron su voto a este tipo de espacios políticos y Macri ha logrado, a partir de un acuerdo con la UCR, los concentró en un solo espacio.

No voy a decir nada que no se sepa, pero si uno suma los votos que obtuvo Unidad Ciudadana, los que obtuvo el espacio de Florencio Randazzo y mucho voto peronista que fueron para el Frente Renovador de Sergio Massa, se encuentra con que el voto de extracción peronista es superior al de Cambiemos. Eso nos plantea un desafío hacia adelante dentro del peronismo.

AP: Viendo los números, llamó la atención que en barrios como Los Hornos, Altos de San Lorenzo o Villa Elvira, lugares que históricamente respaldaron al peronismo, se perdió un caudal de votos. Al ex intendente Pablo Bruera le iba bien ahí.

GE: Nosotros hemos perdido votantes, en el 2015 tampoco se ganó. Yo la escuchaba a Cristina cuando le preguntaban “si se hicieron tantos logros, tantos avances, por que se perdió en 2015 y por que se ganó por tan poca diferencia”. Y uno de los elementos es que en el 2015 la gente votó un cambio y eso no se coronó. Le dijeron a los trabajadores que no iban a pagar impuesto a las ganancias, y sin embargo lo siguen pagando, y así podríamos enumerar varias cosas.

Yo cuando digo que hay un voto emocional, me refiero a que mucha gente que confiesa estar peor, que le cuesta llegar a fin de mes, le cuesta pagar los servicios, y sin embargo, en ese sector seguramente hubo votos para cambiemos. Hay una enorme contradicción ahí.

AP: Hay como un horizonte de expectativas, una sensación de que la situación va a mejorar.

GE: A mí me parece que es central lo que pasó después de la elección, donde el gobierno se muestra como ganador, victorioso, festejando, a sabiendas de que la elección la perdían. La gente que se fue a dormir pensó que había ganado Bullrich. Esa manipulación tenemos que multiplicarla todos los días con muchas cosas que pasan. No es únicamente un problema de los medios de comunicación, pero es un problema de cómo se va configurando cierta idea en muchos sectores, que fueron a votar con una idea, cuando la realidad es que está pasando otra cosa.

Y ahora hablamos de la entrevista de Cristina con Luis Novaresio, en virtud de ver cómo se pueden ir descubriendo trampas. Uno puede decir que Luis Novaresio tiene cierto prestigio, cierto reconocimiento. Cristina le dice “vos estás debatiendo conmigo, no me estás entrevistando”, y sin embargo nadie pone en duda la profesionalidad de Novaresio, pero está en una lógica de informar ciertas cosas que no son así. En un momento cuando se habla de José López le dice a CFK “eran tus socios”, y eso no es verdad. Aún siendo abogado, preguntó eso.

AP: De acá a octubre, teniendo en cuenta la necesidad de Unidad Ciudadana de acortar esa brecha y poder seguir sumando, cuales son las dos o tres propuestas para recuperar el voto perdido en los barrios y la clase media platense.

GE: Con la asociación platense de inquilinos nos comprometimos a tratar la modificatoria de la ley 10973. Tenemos en La Plata muchos estudiantes, pero también mucha gente que vive en la ciudad que alquila, y esta modificación es algo que tenemos que trabajar. Ahí tenemos un elemento concreto.

Más allá de la difícil situación laboral del vecino de La Plata, nosotros tenemos que ir a hablarle a los inquilinos y decirles que es lo que pensamos y que vamos a hacer, sobre algo que se acaba de aprobar en la ciudad de Buenos Aires.

La Asociación de Inquilinos trabajó en la gestión de Pablo Bruera y tuvieron una oficina que Garro la desarticuló, la desarmó, no le dio presupuesto y quedó sin ningún tipo de actividad. Hay que generar reglas claras que beneficien a los inquilinos.

Otra de las cosas que vamos a trabajar es una ley de seguridad ciudadana. Estuve con Susana González, que es la actual secretaria de Seguridad del municipio de Ensenada y candidata por la tercera sección electoral, y hablamos sobre la necesidad de generar una ley provincial que modifique fundamentalmente, la intangibilidad de los recursos asignados a un municipio.

Hoy los recursos para seguridad los utiliza discrecionalmente el jefe de departamental, el jefe regional o el ministro. El ejemplo más claro es que cuando llegan las vacaciones de verano, con el Operativo Sol, se le saca agentes a todos los municipios, y viene pasando históricamente. El intendente municipal tiene que poder diseñar su propio plan de prevención.

Otro ejemplo claro, acá es el Plan Director de Seguridad, y en La Plata hay 90 zonas, una de 13 a 7 y otra de 50 a 60. Que dice el Plan Director? las 24 horas del día, los 365 del año, un patrullero, esto no se cumple. Si el intendente dice que en vez de que sea otras calles, el intendente no lo puede hacer, lo decide una persona que es secretaria y no tiene injerencia.

Por otro lado, esto tiene que ir acompañado de una situación económica, porque si el desempleo crece, no se resuelve con más policías y patrulleros, se resuelve con políticas de inclusión que este gobierno no está teniendo.

Otro hecho al que me quiero referir es el de la comisaría primera, porque el auditor de asuntos internos dijo: “Nosotros venimos trabajando contra la corrupción policial”. El año pasado, después que le robaron a Julio Garro, descabezaron toda la primera y se descubrió que Patricio Masana era el encargado de distribuir las horas polad, y se lo sacó porque su nivel de vida no se condecía con sus ingresos.

Por otro lado, dicen que bancarizaron el 90 por ciento de las horas polad, después le preguntaron si era cierto que la primera manejaba 100 millones de pesos en horas polad por mes y contestó que sí. Entonces yo me pregunto, si tenés que bancarizar y citás un hecho de público conocimiento que fue el desmanejo de la primera, si tenés un 90 por ciento bancarizado, por qué dejas en el 10% restante a la primera, que es la que más dinero manejó. ¿Con todos los antecedentes generan un esquema de distribución de caja en mano?

AP: Es un llamado a la delincuencia.

GE: Cuando dicen que quieren combatir la corrupción policial, pero generan mecanismos y condiciones para que esto se acentué no cierra Después cuando dicen que la reforman cada vez más policías toman decisiones, esto no cierra. Esto tiene que ver con que haya una ley, ante un eventual problema. A Ensenada le sacan policías que firma un jefe departamental, y los intendentes no dicen nada. No se puede dejar en manos de las fuerzas policiales estas decisiones.

AP: En cuanto a lo político, para interpelar a otros sectores, el Frente Renovador, Frente Cumplir, con estos puntos, se puede llegar a los 30 puntos, son listas que quizás no prosperen pero la están militando, ¿cómo se hace para llegar a un acuerdo?

GE: Nosotros con algunos dirigentes, como Sergio Mannarino, hemos hablado de la misma posterior a las PASO. Él sacó 1500 votos, dijo públicamente que va a trabajar para la lista de Unidad Ciudadana. En las PASO se va a polarizar más y en esa polarización, hay dirigentes con los que hay un acuerdo. Y después inevitablemente hay muchos electores, sin que se genere un acuerdo, creemos que hay votantes, que pueden elegir nuestra opción.

Acá no es lo mismo que ente Gladys Gonzales que Taiana. Nos pone en un lugar de que el que no eligió a Unidad Ciudadana, porque Macri va a seguir gobernando, y no es lo mismo que Taiana forme parte del Congreso.

AP: Hubo una carta abierta de CFK para convocar a la oposición, que recibió el rechazo de Massa y Randazzo, y ellos expresaron que no era por ahí. ¿Vos como ves esa estrategia, la Carta, la entrevista con Luis Novaresio?

GE: Yo la vi muy bien, no le esquivó el bulto, respondió todas las preguntas de temas que para nosotros son dolorosos, no solamente respondiendo, sino como sintió eso. Fue clara, contundente, amigable.

AP: ¿Está a tiempo de interpelar?

GE: Creo que sí, la entrevista va a ayudar y no es de oportunista en función de la elección. Me parece que las definiciones son muy claras, hay que ver en esta línea que estaba preguntando si eso va a alcanzar para interpelar a todos. Yo la vi muy bien, nos entusiasma, hacia adentro es tremendo lo que genera en toda la militancia, y poder focalizar lo que no se puede focalizar en estos tiempos. Nosotros tenemos que ganarle a este gobierno, si nos peleamos los de adentro nos devoran los de afuera, y es así.

AP: Algunos dirigentes no están cercanos a Unidad Ciudadana porque dejó afuera al Partido Justicialista, pero José Luis Gioja y Gildo Insfrán pidieron votar por CFK en la Provincia.

GE: Estamos en el PJ y aparte también el sindicalismo dijo que la opción para esta elección es Unidad Ciudadana. Se va a configurando un compromiso de la militancia, de la gente, similar al que se generó Scioli en noviembre del 2015.

AP: ¿Tu lugar en la lista tiene que ver con tu militancia con los hermanos Bruera?

GE: Unidad Ciudadana tiene distintos espacios, el Partido Justicialista es uno de los espacios. En esa línea, tanto la compañera Marcela López, que va de quinta concejal, y en este caso yo, somos los representantes de este espacio, y el presidente del PJ es Pablo Bruera, esa es mi procedencia.

AP: Bueno la procedencia es el PJ y Pablo Bruera.

GE: A ver, para mí yo lo que tengo en claro es que nosotros vamos a tener... se podían presentar algunas chicanas, o correrme por alguna cosa u otra, pero tenemos en claro de dónde venimos trabajando y militando, no renegamos del lugar que venimos trabajando que es el espacio de Pablo Bruera, y si se mantienen los resultados vamos a ocupar una banca en Diputados. Lo que queremos hacer es algo muy difícil, no es juicio de valor, pero viste que la cámara de diputados queda lejos en relación con los vecinos.

AP: Siempre dicen que el diputado se va de la plata y el que quiere ser intendente primero debe ser concejal.

GE: Acá se puede plantear algo interesante, bueno, ser el candidato de Bruera implica un recorrido para ocupar este lugar. Ahora, lo que nosotros tenemos claro es que la banca sea de la ciudad, y que sea la banca del vecino, en definitiva, desde ese lugar que vine, que yo no reniego. Queremos que haya un nexo entre los vecinos y la banca.

AP: Cómo te imaginas el futuro del peronismo, te imaginas algún actor político de trascendencia, jugatelá.

GE: Hablar de nombres no corresponde. Me acuerdo cuando se lanzó Unidad Ciudadana, una de las cosas que yo decía, es que esta elección no puede ser que haya candidaturas trampolín. En función de que en la ciudad hay que sumar la mayor cantidad de votos, que yo diga tal o cual, es invalidar lo que pienso y lo que dije esa vez.

En este momento, el objetivo es que la lista de Cristina, la de Florencia y la de Victoria Tolosa Paz saque la mayor cantidad de votos. Tenemos que llegar al 22 y consolidar esta idea. El 23 comienza una etapa donde tenemos que pensar en que haya un compañero que genere una mayoría, y en eso tenemos que trabajar fuertemente, para que en el 2019 haya intendente, gobernador, y presidente peronista. Siempre digo que el más preparado o el menos preparado, el más inteligente o el más apasionado, todos los adjetivos, va a ser mejor que uno de ellos. Ya lo había dicho Perón.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias