Actor Político
www.actorpolitico.com
miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº1941
Actores

José Ottavis:"El kirchnerismo está desconcertado y hay que vivir el desconcierto a fondo"

6 dic 2016 -

Jose Ottavis es, quizás, uno de los dirigentes de La Cámpora más criticados por las filas del kirchnerismo. Para sus compañeros de la “orga” su estrategia es imposible de digerir. “El Petiso”, como le dicen en el microclima, entiende que la política cambió y busca su propia salida y avanza con su osada estrategia: de almorzar con Mirta a merendar en un comedor de Moreno, de Infama a visitar la capilla del Padre Ignacio en Esteban Echeverría. Un paso acá y otro allá. ¿Se dobla, pero no se rompe?

Polifuncional, Ottavis se muestra con 4 camarógrafos que filman su propio Truman Show: “El reality de la política”. Ensayo general que no se corta ni adentro de la Cámara Baja bonaerense.

El mundo de José es híbrido. En la misma oficina conviven dirigentes territoriales; legisladores, intendentes, intelectuales, con actrices, cantantes y alguna que otra vedette. Ergo, donde antes había política sigue habiendo política, y bastante. Su mérito: seguir avanzando en los dos planos. No hace el esfuerzo de separarlos, le gusta como está. No percibe estar equivocado, y nadie le puede decir lo contrario, porque como él mismo dijo: “el kirchnerismo está desconcertado porque perdió después de doce años de gobierno, a ver yo estoy desconcertado, trato de encontrar mi rol, me parece que hay que vivir el desconcierto a fondo”.

José Ottavis nos recibe en una de sus oficinas platenses. Desde ese búnker opera en todos los campos de batalla: el territorio, los medios, la cámara baja y la gestión. Al llegar nos esperan afuera tres asistentes que seguramente nunca le dicen que no. Adentro nos cruzamos con dos diputadas: Rocío Giaccone y Marisol Merquel. El “gaucho” Regeyro también pasará por calle 53 para terminar de cerrar alguna estrategia legislativa.

Empezamos. Ottavis no está conforme con el cuestionario de la entrevista. Criticó “la falta de originalidad”. Lo mismo dice sobre María Eugenia Vidal cuando argumenta, que ella, terminó haciendo lo mismo que Daniel Scioli pudiendo haber cambiado la inviable provincia de Buenos Aires, en términos de Asís. Aunque por pasajes se aburría no se guardó nada, y hasta se hizo cargo de ser parte de la fatídica derrota del 2015:

“La conducción de La Cámpora, que estuvo hasta el diez de diciembre, fue la conducción que asesoró a Cristina y terminó en un fracaso electoral, en ese lugar yo me corro y digo que fracasé en mi estrategia. Ahora vuelvo en otro lugar de acumulación distinta para volver a triunfar. Yo no me siento capaz ni honesto para decir que mi asesoramiento puede servir para un triunfo de Cristina, porque el nuestro significó una derrota”.

Al iniciar la entrevista, Ottavis golpea primero y acusa al medio de massista por una entrevista realizada al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Se ríe y espera a que lo sorprendamos con las preguntas.

Actor Político: En el Congreso se discutió la Ley de Emergencia Social impulsada por los movimientos sociales, el Movimiento Evita…

José Ottavis: El gobierno…

AP: ¿Estás de acuerdo con los legisladores del kirchnerismo que tildaron prácticamente de traidores a los compañeros que impulsaron esa ley?

JO: Trato de no seguir esas discusiones de un sector de la política y del periodismo político. Se mueven en un microclima de lo que dicen las páginas web, ahora es traidor o no traidor , antes era transversal o no transversal, no son discusiones profundas.

La primera pregunta le interesó muy poco. Seguimos.

AP: Ese día Larroque presentó la ley para que se declare el día nacional de la mentira. ¿Qué estrategia ves más viable? Tirar piedras o ir ganando pequeñas batallas.

JO: Trato de no tener estrategias tan profundas, trato de no volver a donde ya estuve, si querés una estrategia colaboracionista, o si querés una estrategia…

Se queda pensando, y quizás por una cuestión de compañerismo defiende al “Cuervo”.

…Pará, no me parece tan grave lo del Cuervo, para criticarlo al Cuervo, criticarlo por esto, no me parece tan grave hacer todo un hecho político de esto.

Cuál es la variable de traición o no traición…se adelanta Ottavis jugando, cambiando de rol, haciendo de periodista. Como también puede hacer de actor, bailarín.

AP: Se le dice traidores a los que no levantan el tubo para preguntarle que hacer a Cristina.

JO: Yo creo que se le dice traidores a los que llegaron por chupar las medias y de un día para el otro se transforman en independientes y librepensadores.

AP: Pero te sentarías a tomar un café con esos compañeros ¿El Chino Navarro, Abal Medina, Bossio?

JO: Para mí no existe esa interna…

AP: Pero Mayra Mendoza acusó a Bossio de traidor por ser un garante de gobernabilidad. Él de haber tirado para atrás la elección de Daniel.

JO: Yo no veo esa discusión en la calle, a mí que Mayra diga lo que diga está en todo su derecho, y que Diego diga lo que diga, todo bien.

Las internas del Frente Para la Victoria no le interesan. No le dieron ganas de desplegar una defensa de algún legislador, solo disparó un “chupamedias”. Creemos que se sentaría con cualquiera de sus excompañeros.

AP: Está bien, al margen…Hablando del Frente Ciudadano que pidió CFK, de la construcción de nuevas mayorías, ¿querés ocupar un lugar en ese esquema?

JO: Los ciudadanos, los compañeros, los dirigentes que no compartan un modelo neoliberal están en la mesa de enfrente. En Argentina son muchísimos los que ahora, que votaron el cambio, se dan cuenta que traía escondida una política de ajustes, y de empobrecimiento de nuestro pueblo, la Argentina se va a discutir entre oficialismo y oposición. El oficialismo es desempleo, crecimiento para los sectores concentrados, un crecimiento por deuda y con ajuste, una Argentina para diez millones de argentinos.

En frente hay un sin número de opciones políticas que ninguna puede contener a otra desde su propia identidad. Esa discusión ideológica en Argentina se da en otros lugares en el mundo. La opción de un oficialismo liberal, una oposición antiliberal, y en el medio el canal de la avenida del medio, es una discusión que no es real. Te alcanza el sueldo o no, tenés trabajo o no, no hay una gran avenida del medio.

AP: ¿Es un espejismo la ancha avenida del medio?

JO: La estrategia de Sergio hoy se empieza a complicar…las medidas de Macri se dan en dos leyes, con la ley de endeudamiento, y con la ley de los fondos buitres, con esas dos leyes Macri muestra su peor cara, una ley que pone en juego la plata de todos los argentinos en ANSES, y otra que nos endeuda de una manera terrible, y bueno ahí ténes un blanco sobre negro.

AP: Ahora parece que se empieza a replantear la estrategia, se plantaron más, el proyecto del impuesto a las ganancias generó un profundo mal estar en el macrismo.

JO: Es una buena política de Sergio.

AP: ¿Hay vuelta atrás con Sergio?

JO: Siempre hay vuelta atrás. Sergio arrancó el año en Davos…ojalá, yo quiero que Sergio esté en contra de los liberales…

AP: El otro día dijiste que Massa para hacer política siente en una mesa todos los que le caen bien.

JO: Es un tipo que hace política de una lógica de acumulación popular, para él es muy importante sumar referentes en función de la intención o no de votos, o de la imagen positiva o no, porque él también es producto de eso.

Pero la realidad es que hoy en la Argentina la que representa un modelo que no es liberal es CFK y abajo de ella están todos. Esto está bien claro. La otra opción que necesitamos para modificar esta realidad liberal son los trabajadores.

Los dirigentes se parecen muy pocos a sus conducidos. Si ustedes se fijan en el movimiento obrero hay miles de jóvenes de 30 a 50 años que están conducidos por dirigentes sindicales que tienen más de 65 años. Como hay clase dirigentes políticos que representa una argentina que no es.

AP: Cerremos con lo de Sergio.

JO: Si Sergio Massa es un dirigente que se define, vos viste que el pasado no existe, es un hecho que no es real, lo existe es el presente, no puedo ir para atrás, ya se dijo, puedo en este presente definir mi posición política. Si en este presente Sergio Massa define una posición política antiliberal bienvenido sea.

AP: Hablemos de la provincia y de Vidal que la conocés bien. Todas las encuestas la ponen arriba de un 50 % de imagen positiva. A Scioli le pasaba lo mismo, ¿le puede pasar algo similar a lo que le pasó al exgobernador?

JO: No sé si va a pasar eso, ni idea, veo que es una mala gobernadora, ella representó una impronta de cambio, claramente lo represento, mujer joven, de un partido no tradicional que le ganó a hombres de partidos tradicionales. La gente dijo este modelo no, vamos aprobar con otra mujer.

Ella tiene una publicidad que dice que no es igual que los gobernadores de antes, pero ella es igual o peor. Ahora están queriendo aprobar el endeudamiento, el déficit de Vidal es el mismo que el de Scioli, no hay medidas innovadoras, no hay sinceramiento para ver que esta provincia no puede funcionar más así, ella que tiene la fuerza de no tener un pasado sin fracaso, tenía la oportunidad de decir: “saben que la provincia no puede funcionar mi rol es decir la verdad, por eso les propongo esta alternativa”, en vez de hacer esto, la fórmula es copiar a sus antecesores, tomar al presidente de rehén, teniendo en cuenta que la provincia determina o no un estallido social en la Argentina, tomar deuda sin pedirle plata a Macri, y así ser candidata a presidenta el año que viene.

Acá en la provincia de Buenos Aires, los gobiernos gobiernan para administrar los sueldos…la verdad es que se administra la miseria acá, y eso es muy poco digno.

Repentinamente, Ottavis frena, mira y cambia de tema: “Me gusta la camisa”. Gracias.

AP: Dijiste que no hablas asiduamente con Máximo. Antes te sentabas en la mesa de conducción de La Cámpora. A veces veo un desconcierto de los militantes que no saben si seguís estando en La Cámpora o no.

JO: Si podés comunicarte con las bases militantes vení a laburar conmigo…no sé cómo haces. Me parece una pregunta interesante periodísticamente, no lo veo como una base militante desconcertada la verdad.

A ver, el kirchnerismo está desconcertado porque perdió después de doce años de gobierno, a ver yo estoy desconcertado, trato de encontrar mi rol, me parece que hay que vivir del desconcierto a fondo.

AP: Hay dirigentes provinciales que eran Ottavistas ortodoxos y después de no coincidir con tu estrategia mediática, como te encausaste en los medios… ahora dicen que son camporistas. ¿Eso cómo lo sentís?

JO: Es un buen capítulo del reality…

AP: Sin querer polemizar...

JO: Polemizar…les ofrecen mucho sobres los políticos. Eso es polemizar.

AP: Nosotros somos periodistas independientes, obvio que no vivimos de esto José.

JO: ¡No me digas que son dealers!

AP: ¿Pero seguís siendo de La Cámpora o no?

JO: Voy a seguir siendo de La Cámpora toda la vida, como del PJ. Históricamente el PJ no ha sido importante, en la construcción de la Argentina La Cámpora tampoco es poco importante, a su edad cada una hace lo que tiene que hacer (hablando de sus excompañeros de conducción de la orga).

La conducción de La Cámpora, que estuvo hasta el diez de diciembre, fue la que asesoró a Cristina y terminó en un fracaso electoral, en ese lugar yo me corro y digo fracasé en mi estrategia...ahora vuelvo otro lugar de acumulación distinta para volver a triunfar. Yo no me siento capaz ni honesto para decir que mi asesoramiento puede servir un triunfo para Cristina, porque el nuestro significó una derrota

AP: Vos conducías un espacio con legisladores, militantes, intendentes, todo eso se sigue bajo las mismas banderas. Aunque no sientas que no es el momento de asesorar a CFK.

JO: Del peronismo, del kirchnerismo, si me preguntas a mí, mi jefa es CFK de Kirchner…

AP: Pero hablan poco.

José acusó falta de creatividad, nos dio curso de periodismo y se descargó:

“Ustedes tienen caracterizada la política desde un lugar muy de página web, muy superficial, porque la página web es un consumo de título y contratítulos para sacarle dos pesos al intendente, una cosa de mercenarios, ustedes tratan de hacer una página distinta dentro de las pagina web de los mercenarios…la labor periodista queda de lado cuando inunda la labor comercial…tratan de encontrar el mejor título con la nota más absurda. Y la política es otra cosa”.

Afuera, el sol pesaba sobre las calles platenses. Muchos pibes patinaban sobre el Teatro Argentino.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias