Actor Político
www.actorpolitico.com
viernes 26 de mayo de 2017
Actores

Amondarain: "El peronismo puede sobrevivir sino tiene nada que ver con el kirchnerismo"

17 feb 2016 - El jefe de bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerense asegura que el justicialismo atraviesa por un “big bang” luego de la derrota electoral y considera que a un gobierno que recién empieza “no se le puede plantear una situación de resistencia con aguante”. Además, afirma que el sector cristinista “va a terminar siendo una especie de partido Sabbatella ampliado”.

El “Vasco”, peronista "conjetural", como él mismo se define, es uno de los armadores políticos más importantes de la ciudad de las diagonales: todos los militantes de la ancha vereda del justicialismo trabajaron y fueron conducidos por él, hasta algunos camporistas ortodoxos. Fue uno de los pocos que estuvo aquella noche de Villa la Ñata cuando Daniel Scioli casi se atreve a romper con Cristina Fernández. Hoy es uno de los hombres más importantes de Sergio Massa en la ciudad y conduce el bloque del Frente Renovador en la Cámara Baja provincial.

En vísperas de las elecciones internas del Partido Justicialista, Amondarain se expide sobre la raelidad y proyección política del FR, habla con desdén acerca de la posición “insurreccional” que adopta el kirchnerismo más duro respecto al macrismo y asegura que el peronismo atraviesa “una situación de big bang". Al finalizar la entrevista con Actor Político abordará teorias sobre la Evolución Humana y opinará sobre algunos libros de Houellebecq.

AP: ¿ Para que el Frente Renovador sea una alternativa fija para el 2019 es necesario que conduzcan a una cierta parte del peronismo o a su totalidad?

Amondarain: En primer lugar, yo creo que el FR no sólo es una alternativa sino que está en la lógica del poder de una manera en la cual nos puso la gente, y nosotros estamos interpretando lo que nos dijo porque sacamos más de 5 millones de votos, y nos piden que la Argentina necesita una oposición responsable. Entonces todo lo que estamos haciendo hoy nosotros es tratar de demostrar con nuestras ideas y propuestas que podemos colaborar con el gobierno que ganó, con el cambio que pidió la gente, más allá de que en lo puntual podemos estar de acuerdo con algunas medidas y con otras no, y decirlo. Pero lo que creemos nosotros es que la gente nos votó para que seamos propositivos, para que colaboremos, para que le demos estabilidad y gobernabilidad a la provincia y a la Argentina y en eso estamos trabajando.
El FR es un espacio plural pero muchos de los que estamos en el FR venimos de la tradición peronista. Hoy por hoy el peronismo está en una situación complicada porque está en una situación que yo llamo de “big-bang” después de haber perdido el poder nacional, provincial y en muchos municipios. Y está en una situación de discusión, y yo creo que toda esta fuerza que venía de la tradición peronista en muchos aspectos está rota, porque dentro de lo que era el FpV y el PJ, es decir, el oficialismo peronista, hay muchas posiciones disímiles y ya no hay una conducción.
Nosotros pensamos seguir con nuestra formación política creciendo y haciéndola crecer en este sentido, pero obviamente que tenemos con algunos de los que vienen de la tradición peronista que están en el PJ o en el FpV, muchos puntos de contacto con los cuales, por supuesto, que en lo parlamentario, en la discusión de las medidas podemos estar de acuerdo y apoyarnos mutuamente, pero creemos que el peronismo o el PJ, porque peronistas somos muchos (algunos están en el PJ, algunos en el FpV, otros en el FR y también, por así decirlo, hay una parte de peronistas que están en el PRO con Cambiemos) hoy no pueden quedarse en la discusión de quién es el que está a cargo del partido, y a partir de eso darse una comunicación del poder. Yo creo que quienes quieren disputar el partido tienen que hacerlo. Nosotros hay gente que valoramos mucho y gente que no valoramos, es más, en mi opinión personal, creo que muchos no son peronistas, sino son gente que sumó al FpV que respeto pero no son peronistas.
Eso tiene que madurar, de hecho se está haciendo, hoy tanto a nivel nacional como provincial como en municipalidad, hay discusiones hay divisiones, si eso se puede resolver es una elección interna, cosa que yo veo difícil, se resolverá. Yo creo que la próxima discusión se va a dar en las legislativas del 2017. Ahí la gente va a decir qué quiere que hagan los peronistas en el futuro en la política argentina.

AP: A veces parece que hay más posibilidades que se arme para las elecciones de medio término un frente justicialista-renovador que un PJ-FpV.

Amondarain: Esa es una hipótesis que puede ser viable, desde el FR creemos que no tenemos que quedarnos sólo en el peronismo, creemos que hay muchos peronistas que perdieron pero son gente valiosa, que tiene responsabilidades, que no está poniendo palos en la rueda, que está tratando de ayudar que la situación salga tanto en nación como en provincia, con los cuales en el futuro estemos de acuerdo, pero no queremos dejarlo esto a que sea solamente una cosa de quienes venimos de una tradición peronista.
Nosotros necesitamos una fuerza que sea distinta de Cambiemos, que tiene su impronta que respetamos también pero que nosotros en muchas cosas no estamos de acuerdo, y en su momento cuando lleguen las campañas electorales lo vamos a hacer, que tiene que ser PLURAL. Esa es una impronta que el FR no va a dejar, nosotros queremos radicales, desarrollistas, independientes, y también queremos rescatar a muchos de tradición peronista que en ésta estuvieron en el oficialismo, pero que sabemos que estaban ahí con “fórceps” y que hoy tienen una actitud distinta y tienen una actitud propositiva como la que podemos tener nosotros.

AP: Sería interesante que nos nombres a los protagonistas de esta discusión justicialista a nivel nacional.

Amondarain : Estamos más de acuerdo con la gente que hoy armó el bloque justicialista, estamos más de acuerdo con Urtubey, estamos de acuerdo con muchos gobernadores, estamos más de acuerdo con Bossio. No somos lo mismo. Nosotros en el 2013 dijimos que ya la situación no iba más, que no se podía seguir en un peronismo que se manejaba solamente con el látigo y la chequera, nosotros fuimos los que dimos la disputa para que no hubiera re re elección de Cristina, dimos la disputa para que no haya reforma de la constitución, eso ya lo hicimos en el 2013. Ahora queremos discutir, una vez que los que están en el PJ resuelvan sus situaciones, o si se apartan de esa línea, queremos ver en qué nos podemos poner de acuerdo, con las proposiciones que tenemos nosotros con respecto al empleo, a la inflación, al 82% móvil, con respecto a las Ganancias, en cuánto podemos acordar siempre teniendo la intención de colaborar con el gobierno nacional y provincial sin poner palos en la rueda.

AP: Haciendo un análisis del FpV, si ciertos actores del peronismo siguen atados a la conducción de Cristina Fernández ¿Te parece que pueden llegar a quedar como una minoría intensa de acá a 4 años?

Amondarain: Yo creo que en la Argentina, el sistema político argentino, que venía de un bipartidismo (radical-peronista), estalló, implosionó en el año 2001-2002. ¿Cuál fue el sector que más lo sufrió y que produjo lo que yo llamo un “big bang” en el sistema político que es un proceso de expansión por desagregación? El radicalismo porque era el que estaba gobernando cuando esta crisis terminal del sistema político.
Por eso primero el radicalismo se dividió en sectores irreconciliables: se hizo el ARI, se hizo la coalición cívica, se hizo el GEN, es decir, explotaron. Ahora, recién ahora, después de haber encontrado una suerte de auditor externo que es el PRO para hacer una coalición, empezaron de vuelta a juntarse. Pero eso que vivió la tradición radical ya lo empezó a vivir la tradición peronista en el 2013, porque el frente renovador, que tenía en su mayoría dirigentes que venían del peronismo, dijeron hasta acá llegamos. Y ahora al haber perdido el poder nacional y provincial, eso se expande, desagragándose cada vez más. Yo creo que eso no tiene solución, en el sentido de volver a juntarse todos, yo creo que el peronismo, lo que viene del peronismo seriamente puede sobrevivir si no tiene absolutamente nada que ver con el kirchnerismo.
Nos parece que el kirchnerismo va a terminar siendo una especie de partido Sabbatella ampliado y que no tiene nada que ver con nosotros. Con lo cual nosotros los respetamos, como respetamos a cualquier fuerza política, pero no tenés nada que ver con lo que nosotros pensamos que tiene que ser la coalición del futuro de la Argentina, para diferenciarse de Cambiemos.

AP: Para profundizar un poquito más en este tema, Felipe Solá hace poco en declaraciones televisivas dijo que esta idea de resistencia que están pregonando muchos sectores del kirchnerismo más duro es un grosero error de estudiantina…

Amondarain: Si, realmente, yo creo que a un gobierno que recién inicia no se le puede plantear una situación de resistencia con aguante. Me parece que eso, no te digo que es insurrecionalista pero se le parece demasiado. Yo creo que el problema que tiene sobre todo el sector que viene del kirchnerismo es que, en primer lugar no entiende que perdió y en segundo lugar, cuando uno pierde tiene que perder lo más rápido posible, porque quiere decir que la gente optó por un cambio que no los involucraba. Entonces lo que debe hacer es parar la pelota y hacer una sana autocrítica.
Lamentablemente, los kirchneristas la única idea de hacer autocrítica es criticar al otro, en este caso criticar al gobierno que recién empieza, criticar a Macri, a las medidas, etc. Y eso no es lo que está demandando la gente, ni aún los que los votaron a ellos. Es una minoría, como se dice, una minoría intensa en términos gramscianos, pero eso después en términos electorales es poca gente y además no es una propuesta para el futuro.
Lamentablemente el kirchnerismo tuvo tantos errores que se va a pasar discutiendo el pasado y la Argentina yo creo que tiene que discutir el futuro. En eso, yo veo mucho más interesante lo que están haciendo otros sectores del PJ, gobernadores, diputados nacionales, etc. Porque saben que tienen la responsabilidad de gobernar, saben que no pueden hacer insurrecionalismo contra el gobierno, lo vemos también en los dirigentes sindicales. Los dirigentes sindicales saben cuál es la situación. Lo que tenemos que decir es que el kirchnerismo no se hace cargo del desastre que dejó en la economía de este país, después de haber estado 12 años, por lo menos una parte importante de esos 12 años, en una situación que los términos de intercambio, la situación mundial, etc. era muy favorable.
Hoy la situación es muy distinta, lo que teníamos antes de viento de cola ahora lo tenemos de viento de frente. Antes las ventajas que teníamos respecto a los precios de lo que nosotros producimos, proteínas, la relación con Brasil y con China hoy no es la misma, el tema del dólar no es lo mismo, o sea que tenemos un reflejo negativo sobre el tipo de cambio: ha cambiado la situación mundial.
Entonces, los que tuvieron todas esas oportunidades, tuvieron la soja a 600 dólares, a China que crecía a un 12% cuando ahora crece al 6, tenían a Brasil creciendo al 6 o 7% cuando ahora es – 2 o – 3. Bueno deberían reflexionar, no se si pueden, porque para reflexionar primero hay que entender y después hay que pensar. Pareciera que este no es el caso. Pero eso es lo que debería pasar, yo veo interesante obviamente lo que estamos haciendo nosotros y lo que cada vez incipientemente más hacen figuras con más responsabilidad, porque son Gobernadores, son legisladores dentro del PJ, y seguramente con eso no se si vamos a tener acuerdo, por ahí es prematuro decirlo, pero sí en lo que vamos a ponernos de acuerdo en ver como podemos votar medidas que permitan salir adelante.

AP: Cuando se dio la discusión del presupuesto en la Provincia, como Jefe de bloque del Frente Renovador, que exigían los intendentes, tanto del Frente Renovador como del PJ ¿ Querían apurar la discusión, que querían?

Amondarain: A ver, yo creo que eso fue muy importante porque fue un efecto de demostración de que se pueden hacer las cosas, en una situación inédita para la Provincia de Buenos Aires, que era que el gobierno que ganó no tenía mayoría parlamentaria, pero sí encontró en nosotros y en otros sectores la posibilidad de la responsabilidad y la posibilidad de ponernos de acuerdo en un presupuesto. Nos pusimos de acuerdo en el presupuesto.
Por supuesto, que la mayoría de los intendentes, no solo los nuestros sino la mayoría de los del PJ querían y trabajaron para que las cosas salieran bien, porque se necesita un presupuesto, se necesita saber con que se va a contar. Nadie en su sano juicio puede querer que una provincia quede sin presupuesto, en las circunstancias en las cuales la dejó el gobierno de Scioli, que la dejó con más de 100 mil millones de pesos de déficit, con la situación que tienen los municipios, con esta situación económica, con la economía con grandes problemas estructurales, con el cepo, con problemas en el tipo de cambio, con problemas en la producción. Si no tiene certezas, si no tiene racionalidad y no tiene expectativas no le iba a ir bien ni a la provincia ni a los municipios. Entonces, también los intendentes municipales con responsabilidad pedían que saliera e hicieron mucho para eso, y por eso tuvimos la suerte de poder hacerlo.

AP: Después del viaje de Massa a Davos y la relación que está manteniendo con Macri bastante cercana, después de la discusión del presupuesto que ustedes apoyaron para que salga adelante, como toma esta idea de que el Frente Renovador es como la rueda de auxilio de Cambiemos

Amondarain: Nosotros creemos que no debemos ser la rueda de auxilio de Macri, o del PRO o de cambiemos o la rueda de auxilio de María Eugenia Vidal y su fuerza política. Nosotros creemos que tenemos que ser la rueda de auxilio de la racionalidad del gobierno tanto nacional como provincial. Vamos a hacer todo para que el gobierno nacional y provincial tenga herramientas para poder hacer bien las cosas. Si después las cosas las hace bien, regular o mal, bueno ahí diremos como nos parece que se tienen que hacer las cosas. Por ejemplo hoy, es obvio que la situación económica en la cual encontró el país este gobierno hizo dos o tres cosas bien: salió del cepo inteligentemente, inició la discusión con los holdauts de una manera inteligente, pero evidentemente no ha habido una estrategia antiinflacionaria acabada, y hay problemas de precios, de una serie de cosas que el gobierno tiene que solucionar.
Nosotros desde el parlamento o lo que sea vamos a votar todo lo que sirva para eso y vamos a proponer: nosotros estamos proponiendo la baja del IVA en alimentos de la canasta familiar, estamos proponiendo que se baje el impuesto a las ganancias, que se suba el 82% móvil a las jubilaciones y las pensiones. Es decir, estamos pidiendo medidas que ojalá el gobierno tome para que no merme el poder adquisitivo, por lo menos de los sectores de menores recursos y de los trabajadores. Porque también hay que tener en cuenta que en la economía argentina, el 70% del PBI es mercado interno, entonces si no cuidamos el mercado interno probablemente bajen los precios pero con una recesión. Pero también estamos diciendo que es necesario bajar el déficit fiscal en todo lo que tiene que ver con tarifas, etc. pero que hay que hacerlo de una manera gradualista y preservando a los sectores más humildes, que sean los que menos sufran.
En estos días, hemos visto que la mayoría de los dirigentes gremiales tienen una actitud propositiva también, bueno esas son las condiciones que creemos se tienen que generar. Este año, el 2016, es para hacer esto y después en el 2017, cuando nos acerquemos a las elecciones de medio término ahí tendremos que analizar hasta donde estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo, y obviamente nuestro objetivo es presentar una propuesta propia, pero bueno, para eso falta. O sea nosotros creemos que este semestre va a ser muy difícil, tenemos que colaborar, pero la economía tiene que mejorar en el segundo semestre…
nosotros todo lo que vamos a plantear lo vamos a hacer para plantear lo que creemos que tenemos que defender

AP ¿ No van a especular electoralmente entonces?

Amondarain: No, no, no, no, pensar en lo electoral ahora, en esta situación del país, es no comprender en que situación estamos, colaboramos con nuestras ideas, y colaboramos cuando las ideas no son tan parecidas a las nuestras, pero dándole instrumentos al gobierno, porque sin instrumentos las cosas no se hacen, y acá hay que hacer, acá hay que corregir, somos conscientes de que las cosas están estructuralmente mal...y en la provincia de Buenos Aires está peor todavía.

AP: Cuando se discutió el presupuesto, el senador Donofrio celebró que se haya ido el peor gobernador que tuvo la provincia. ¿No le reconocen aciertos de gestión o fue realmente desastroso Scioli?

Amondarain: Yo participe en la política bonaerense desde el 83, este es el peor gobernador porque no gestiono, vino a una provincia que no conocía, que no entendía, y como vio que era dificultoso resolver los problemas, y que había que pagar costos políticos para resolverlos, decidió no hacer nada, y basarse en publicitar logros de gestión que ni siquiera son propios, vimos el bochorno de publicitar una foto en el recital de los Rolling Stone en el Estadio Único que hizo Duhalde, y la Autopista Buenos Aires La Plata, que le agrego unos kilómetros, y la inauguró cinco veces, puso más plata en publicidad, en una supuesta tercera vía, no hizo nada que no pudiera publicitar, el Teatro Argentino esta caído, no se lo pone en valor, se ve caerse su infraestructura, le salió mucho plata a los bonaerenses, mientras Scioli gastaba haciéndolas UPAS, que sabemos que para lo único que servían era para publicitarlas, porque sabemos que no funcionan, o inauguraron cinco veces el hospital de La Matanza que tampoco funciona, era el gobierno de la publicidad y del marcketing, para dar una salto y ser presidente, hay que venir a trabajar y pagar costos, nada de eso paso con Scioli...Yo lamentablemente lo de Scioli creo que fue un personaje menor que vaya a saber porque tuvo la relevancia que tuvo, pero creo que el saldo que tiene con la provincia de Bs As es que fue el peor gobernador.

AP: A Vidal no le puede pasar lo mismo, no es de la provincia, viene de gestionar la CABA

Amondarain: Espero que no le pase algo similar, espero que no se dedique a pintar la provincia de amarillo, como hizo Scioli que la pinto de naranja, si veo que van a pintar la provincia de amarillo, voy a ser el primero en salir a discutirlo, a salir a decir que así no va. Al día de hoy veo que están haciendo énfasis en tratar de comprender la gestión, le falta personal capacitado en muchas áreas, por eso tratamos de ayudar, nosotros vivimos acá, nuestros hijos también, no queremos que sea el furgón de ola de la Argentina. En los países que funcionan (cita muchos ejemplos) siempre tienen una provincia, que por características, por su PBI, son las locomotoras, no puede ser que la provincia de Bs As con el 40 del PBI, con el 40% más de industrias, su agricultura, su ganadería, las universidades, siga siendo el furgon de cola, esto tiene que terminar.

AP: Te llevo a La Plata que sos muy conocido, Julio Garro intendente por el PRO, en el mundo político se dice que tuviste mucho que ver vos con eso y otros referentes que venían del alakismo

Amondarain: Yo te digo con total sinceridad, lo conozco a Julio Alak, tengo una relación personal con él, pero mi candidato era el más capacitado, el que más conoce la ciudad, y era Ramón Arteaga, pero lo cierto es que gano Garro, aunque mi candidato era Arteaga, pero cuando gano Garro yo a la noche dije perdió Bruera ganamos todos, le toca a Julio ser intendente de La Plata. Cualquiera que ganara iba a dar un salto cualitativo, vamos a tener un intendente y no una estructura mafiosa, que impedía hacer política seriamente en la ciudad, implicaba riesgos personales, con esa estructura mafiosa no se puede acordar, con la mafia no hay que acordar, Bruera retrotrajo a la ciudad la política de nosotros y los enemigos, con Bruera no se podía colaborar, con Garro si, eso es un avance. Queremos que mejoren las cosas en la ciudad, no podemos tener más en la ciudad una municipalidad manejada por una barra brava con todo lo que eso implica.

AP: Después de la Ley de Presupuesto, que agenda van a llevar adelante para interpelar a los platenses con el Frente Renovador?

Amondarain: Cuando la provincia acceda al financiamiento para obra pública, hay que terminar las obras hidráulicas, no estamos exentos de tener un problema de inundación, no como el que tuvimos, pero si de similares o menores características, hay que terminar con que sea una ciudad inundable. Y el segundo desafío es mejorar el sistema de seguridad de toda la provincia, mejorar el perfil de seguridad global, ahí hay mucho que trabajar, hay que reformar absolutamente la bonaerense, hay que pasar de policías comunales subsidiarias de la bonaerense, a policías locales con capacitación, con tecnología, otro perfil, son dos temas que desde la legislatura vamos a trabajar, y le va a servir a Garro, y a la ciudad de La Plata...terminar con las obras hidráulicas y tener una ciudad segura.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias